Las residencias, listas para la tercera dosis

Carlos H. Sanz
-

La vacunación arranca el viernes por el centro de mayores Santa Eugenia en Cevico de la Torre, el primero de Castilla y León en ser inoculado el 27 de diciembre del año pasado

Las residencias, listas para la tercera dosis

Hace más de un mes que ninguna de los 57 centros residenciales de mayores de la provincia registra fallecidos por coronavirus. El último data del 17 de agosto, cuando se puso fin a los brotes que afectaron a varios centros, sobre todo al localizado en Dueñas. En este mes, los contagios también se han mantenido estables, y aunque hay 29 personas en ellos aisladas con síntomas compatibles con Covid, de los datos de la Junta se deduce que no existe ningún gran brote activo.

En esta situación, con estos números, la Junta comenzará mañana a vacunar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en las residencias de la provincia. Lo hará por el centro de mayores Santa Eugenia de Cevico de la Torre, que ya fue el primero de Castilla y León en recibir la vacuna contra la Covid el 27 de diciembre de 2020. Desde allí se extenderá a los 3.945 personas que residen en alguna de las 57 instituciones que trabajan en la provincia, tanto públicas como privadas.

Ayer, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó el inicio de la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los centros residenciales de Castilla y León. «Lo importante es que se empieza ya, que era una de las demandas que teníamos, sobre todo, pensando en el invierno y en otras enfermedades, como neumonía y gripe», señaló.

Sobre la situación a nivel regional, Blanco destacó que «los brotes en la región se registran en una decena de centros de personas mayores, con mayoría de asintomáticos». «Tanto las visitas como las salidas están permitidas, con cita previa, sin subir a las habitaciones para que las personas no circulen pro el centro y extremar las precauciones con mascarillas y distancias de seguridad», recordó.

Campos góticos. Por otra parte, los operarios municipales se afanaron desde primera hora de ayer en devolver al pabellón de Campos Góticos su uso deportivo. Varias cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento retiraron las láminas protectoras del suelo, así como los diversos enseres y vallas que se han utilizados durante los casi seis meses en los que se ha servido como vacunódromo. Por la tarde, se procedió a retirar la instalación eléctrica y, con ello, el recinto quedó listo para la práctica deportiva.

De hecho, mientras trabajaban ya se impartieron en una zona del pabellón las primeras clases colectivas en meses. El Ayuntamiento espera no tener que volver a recurrir a esta instalaciones. De momento, los datos, que ayer sumaron 8 nuevos contagios, sitúan lejos ese día.