El Canal de Palencia apuesta por modernizarse como futuro

O. H.
-

La Junta de Gobierno de la comunidad de regantes aprueba un incremento de 2 euros en la cuota, para alcanzar los cuarenta por hectárea · Se ahorró un 40% del agua asignada

La Comunidad de Regantes del Canal de Palencia aprobó en la jornada de ayer un incremento en la cuota para el año 2019. «Tras dos años en los que no se ha tocado, vamos a incrementarlo 2 euros, porque es necesario llevar a cabo mejoras en las redes secundarias», explicó Valentín Domínguez, presidente de la junta de gobierno de este canal, el segundo más antiguo de la cuenca del Carrión-Pisuerga.

Una antigüedad que incide en su conservación «aunque hemos realizado recientemente mejoras» y «se llevan a cabo constantes obras por parte de nuestros empleados». Es, además, uno de los canales más caros debido a que poco a poco se ha ido recortando superficie de riego por la proliferación de polígonos, industrias y urbanizaciones en su zona de influencia, hasta llegar a la mitad de las hectáreas que un día regaron. «Estaremos en unas 2.500 hectáreas, en 37 kilómetros de canal». 

Por ello, en la asamblea de ayer se volvió a poner sobre la mesa que «el único futuro, y con incertidumbres, es la modernización. Con una concentración previa». De hecho, la actual estructura de las tierras de esta comunidad de regantes data de hace medio siglo, «y ahora nos encontramos nuevas infraestructuras que no estaban antes», lo que dificulta y encarece los traslados por la diseminación de los terrenos de los propietarios.

Por eso Domínguez volvió a insistir durante la asamblea, celebrada en el salón de actos de Monzón de Campos, en que los «agricultores deben dar una paso adelante y no tener miedo a meter maquinaria y a reestructurar, con la ayuda de las administraciones, los terrenos de riego y acometer una nueva concentración y modernización de las 2.500 hectáreas de regadío. «Por respeto a los nuevos agricultores y al resto de ciudadanos». 

Porque aunque este año «una gestión con la experiencia de tres décadas», permitió al Canal de Palencia ahorrar el 40% del agua asignada, una modernización acarrearía un mayor ahorro de recursos hídricos, además de menores costes de explotación.