Agua de La Peña para las tierras del río Valdavia

Rubén Abad
-

Las nuevas presas de Castrejón y Villafría, con una capacidad global de 22,94 hm3, asegurarán una superficie de regadío de 4.500 hectáreas

Agua de La Peña para las tierras del río Valdavia

Mejorar la capacidad de riego de los profesionales que trabajan el campo en la provincia, modernizar unos regadíos obsoletos y ampliar las zonas regables a lo largo ancho de la geografía palentina. Estos son los tres principales objetivos que se ha marcado la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con la inversión millonaria que tiene entre manos para dar el impulso definitivo que precisan las presas de Villafría de la Peña (ubicada en terrenos de la pedanías santibañesas de Tarilonte y Villalbeto) y Castrejón de la Peña, cuyo agua se destinará a la zona regable del río Valdavia.


Si bien la primera de ellas ya está a pleno rendimiento, la segunda, sobre el arroyo Las Cuevas, está aún en una fase muy incipiente. Allí se realizaron hace un tiempo algunas obras, pero las principales actuaciones están aún por llegar tras un importante desembolso que supera los diez millones de euros, 10.050.484 para ser más exactos. De estas se encargará la empresa Construcciones y Obras Llorente-Consultora de Riegos, con un plazo de ejecución de 30 meses (dos años y medio).


El embalse tendrá una capacidad de 10,9 hectómetros cúbicos de capacidad mediante la construcción de una presa de materiales sueltos de planta curva con núcleo central y espaldones de material granular. La altura total sobre el cauce es de 50 metros, mientras que sobre los cimientos se eleva hasta los 56. Recorrdar, en este punto, que el proyecto de obras mantiene la solución técnica del proyecto inicial, aprovechando las obras ya realizadas, en especial la galería de toma y desagües y el aliviadero.


Entre los dos nuevos pantanos suman  22,94 hm3 (la presa deVillafría tiene capacidad para 12,01 hm3), dos veces el embalse de Cervera de Pisuerga. Con ambos a pleno rendimiento se asegurarán una dotación suficiente del recurso para una superficie de regadío de hasta 4.500 hectáreas, según las cifras que maneja la administración autonómica.


EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ambas instalaciones se enmarcan en un ambicioso proyecto del Gobierno autonómico, que promueve en la zona el primer regadío de la región con un cien por cien de eficiencia energética.


Para ello, se ha aprovechado la energía potencial que genera la diferencia de altura entre el punto de la toma de agua, azud sobre el Valdavia a la altura de La Puebla y el punto final del sistema, ubicado en el municipio de Osorno.