Campos Góticos cierra con 95.000 personas vacunadas

J. Benito Iglesias
-

En la instalación deportiva se recibirá el próximo martes a un último grupo de nacidos en 2002 y 2003 para inocular la segunda dosis y después se desmontarán líneas de vacunas, vallas y casetas

Campos Góticos cierra con 95.000 personas vacunadas - Foto: Óscar Navarro

Después de haber cambiado el uso deportivo por el sanitario desde el pasado 8 de abril, el próximo martes el pabellón de Campo Góticos dejará de ser un macro centro de vacunación, función que ha cumplido con creces durante casi cinco meses y medio. En este tiempo, a falta de cerrar la próxima semana la estadística definitiva, habrán pasado por la instalación -según las  primeras cifras que barajan el Ayuntamiento y la Gerencia de Atención Primaria- aproximadamente más de 95.000 personas para ser inoculadas contra la Covid-19. Otras cerca de 34.000 lo hicieron en las cinco jornadas de cribado masivo de la enfermedad para someterse a un test de antígenos a finales de enero.

Desde el 22 de septiembre está previsto que tanto el Consistorio como Sacyl se vayan llevando sus equipos y material instalado tanto dentro del pabellón deportivo de Campos Góticos como en el aparcamiento exterior, donde se acumulan vallas, carpas y casetas que han dado un importante servicio a la ciudadanía durante los últimos meses pero no tienen un día fijo de desmantelamiento .

«Como con las autocitas ya no se pasa de 1.000 personas, a partir de ahora se administrarán las dosis pendientes en el centro de salud de La Puebla en la capital sin que se formen grandes colas, dado que el ritmo de vacunación es ya tranquilo », señaló el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

Por su parte, el concejal de Deportes, Juventud, Educación y Protección Civil, Víctor Torres, explicó ayer que sentirá «nostalgia» al tener dejar de acudir casi a diario a Campos Góticos. «La idea es llevar el material que sea útil al punto de vacunación de La Puebla. Por el dispositivo del recinto deportivo han pasado de forma rotatoria en turnos cerca de 100 personas entre voluntarios de Protección Civil, un total de 35, de Cruz Roja, integrantes de la Policía Local y Bomberos y trabajadores municipales. Su trabajo ha sido encomiable y aunque desmontar la instalación tiene un componente positivo muchas personas sentimos algo de tristeza. Lo hemos comentado entre el personal de Enfermería, que siempre tenía una sonrisa y una disposición magnífica, y seguro que nos veremos en más de una ocasión dado entre todo este grupo se ha creado un vínculo muy bonito», enfatizó.

Por lo demás, Palencia registró  ayer diez casos de Covid-19, seis más que un día antes, con lo que su número actual acumulado es 24.920; de esa cifra, 24.688 se han confirmado por medio de pruebas de infección activa PCR y antígenos. Asimismo, tras cuatro días consecutivos con un fallecimiento, ayer no hubo ninguno en el complejo hospitalario y el número de óbitos en las instalaciones hospitalarias permanece en 503 desde que se inició la pandemia, de los que 234 se han registrado desde el 1 de enero de este año.

De los diez nuevos casos notificados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, todos ellos han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos en la provincia suman 9, dos más que en la jornada anterior, y los casos positivos a ellos vinculados, 40, uno más que la cifra registrada un día antes.