Las presas cierran el año hidrológico al 29% con 142hm3

Rubén Abad
-

Los cinco grandes embalses del Carrión y Pisuerga retenían en 2020 por estas fechas 229 hectómetros cúbicos, el 47%

Las presas cierran el año hidrológico al 29% con 142hm3

Las escasas lluvias registradas los últimos meses (3,9 l/m2, según los datos recabados en el Observatorio Meteorológico de Carralobo en agosto, por ejemplo), sumado a que el pasado invierno nevó con muy poca intensidad en los picos de la Montaña Palentina se traducen en unos pantanos bajo mínimos en la recta final del año hidrológico.


Los cinco grandes embalses de la provincia se encontraban ayer tan solo al 29,2 por ciento de su capacidad, con 142,3 hectómetros cúbicos de agua retenida en los sistemas Carrión (Compuerto y Camporredondo de Alba) y Pisuerga (Aguilar de Campoo, La Requejada y Cervera de Pisuerga), según los datos recabados en la red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). 


Otro dato a tener en cuenta es que, en apenas una semana, han perdido 9,2 hm3, con una disminución de 6,8 hm3 en el sistema del Pisuerga (-0,1 en Cervera, -1,6 en La Requejada y -5,1 en Aguilar) y del 2,4 hm3 en el Carrión (-3,6 en Camporredondo y +1,2 en Compuerto, el único que aumenta).


Unas cifras que, aunque no son alarmantes, sí presentan unos niveles muy por debajo de las que se anotaban hace un año por estas mismas fechas. Como muestra, en septiembre de 2020 los embalses palentinos, con una capacidad global de 487 hm3, acumulaban 228,8 hm3, es decir, estaban al 46,9 por ciento de su capacidad frente al escaso 29,2 actual.


Sin embargo, si se analizan los datos tomando como referencia los obtenidos en la última década, las cifras del presente ejercicio no difieren demasiado a los de la media del período 2011-2021. Más concretamente, según el organismo de cuenta esta se sitúa en el 33,7 por ciento, menos de cinco puntos porcentuales por encima.


Señalar, por otra parte, que 2021 no está siendo uno de los peores años pese a las pésimas cifras que arrojan los embalses. Sin ir más lejos, en 2019 Palencia puso fin al año hidrológico con los pantanos al 23 por ciento de su capacidad, con 114 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que suponía la mitad que un año antes, con 266 hm3.


El  descenso del nivel de las presas ha sido generalizado en toda la provincia, salvo en Ruesga (Cervera), donde su pequeño tamaño (10 hm3) hace que los datos apenas varíen de año en año. 


Así, Camporredondo pasa de 17,2 en septiembre de 2020 a los 13,2 hm3 de ayer;Compuerto de 33,1 a 21,9 hm3; y La Requejada de 26,8 a 20,5 hm3. Mención aparte merece el embalse de Aguilar, que pasa de los 142 142,9 a 77,8hm3 en apenas doce meses, casi la mitad.


CAMPAÑA DE RIEGO

Con estas cifras, la campaña de riego se ha desarrollado en la provincia con total normalidad, disponiendo los agricultores del agua suficiente en todo momento, según fuentes del organismo de cuenca consultadas por este periódico.
Estas mismas fuentes indican que este año no ha sido necesario desembalsar ni abrir las compuertas por exceso de agua. Y es que los niveles de este año podrían considerarse dentro de lo normal, teniendo el margen de maniobra suficiente para reaccionar en caso de fuentes episodios de lluvia o nieve.


¿Esto quiere decir que la campaña de riego esté garantizada el próximo año? Para esta pregunta aún no hay respuesta, pues todo dependerá de las lluvias, las heladas y el posterior deshielo en la recta final del año y los primeros meses del próximo ejercicio.
Y es que el volumen de los pantanos palentinos (solo el de Aguilar supera la barrera de los 95 hm3) hace que estos tengan un ciclo de vida corto, de tan solo un año, lo que hace que su evolución dependa de las condiciones climatológicas que se den a lo largo del año.


Llegados a este punto, cabe recordar que los pantanos palentinos se destinan al consumo humano y al riego de los cultivos, no a la producción de electricidad aunque sí existen minicentrales a los pies de las presas de Camporredondo, Aguilar y La Requejada. Eso ayuda a que el nivel no puedan descender, en ningún caso, de una cuota mínima para garantizar el consumo de boca, lo que hace impensable que en la provincia se produzcan episodios como los vividos hace unas semanas en otros puntos de la geografía nacional, donde hubo pantanos que se vaciaron por completo.


EN CASTILLA Y LEÓN

La situación que presentan los embalses en el conjunto de Castilla y León es bastante mejor. De los 8.292hm3 de capacidad total, ayer había embalsados 3.859 hm3 de agua (datos del portal Embalses.net), lo que supone el 46,54 por ciento.


Pese a que las cifras son algo mejores a nivel regional, también son peores que las del pasado año por estas fechas (5.110hm3 y el 61.63 por ciento) y con respecto a la media de la última década, con 4.642hm3y 55.98 por ciento.