«Intentamos dar naturalidad a los fallecidos»

Laura Burón
-

Tanatoésticos de Tanatorio de Palencia

«Intentamos dar naturalidad a los fallecidos» - Foto: Sara Muniosguren

El personal de Tanatorio de Palencia tiene la titulación necesaria para ejercer como tanatoestéticos, una profesión cada vez más reconocida y valorada. José Miguel Ortega, con 26 años de experiencia en el sector funerario, y Lorenzo Rubio Torres, que lleva nueve años y medio en la empresa, son dos de ellos.

¿Qué es un tanatoéstico?

J.M.O: Es la persona que se encarga de intentar suavizar las expresiones postmortem, que intenta dar naturalidad a los rostros de las personas fallecidas.

¿Cómo es la formación que han recibido para esta profesión?

L.R.T: Son cursos que la propia empresa ha ofrecido a los trabajadores de forma periódica de la mano de un profesional de la tanatoestética, por lo que cada vez abordamos unas nociones más avanzadas. La finalidad es que la familia no sufra un shock al ver el cuerpo de su ser querido.

¿Podría describirnos los distintos pasos que siguen en su labor como tanatoestéticos?

J.M.O: Lo primero que hacemos es higienizar el cuerpo, se le desinfecta y se le asea, y luego se le aplican las técnicas tanatoestéticas.

L.R.T.: Intentamos suavizar las rigideces típicas post mortem, los taponamientos y luego procedemos a la parte más estética, con la que camuflamos los moratones o posibles marcas, se les aplica color y en el caso de las mujeres se les da un poco de luz en el rostro.

 

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es