Territorio rico en recursos y patrimonio

Rubén Abad
-

Los espacios gestionados por la institución provincial abrirán sus puertas al público en su horario habitual entre el miércoles y el lunes

Territorio rico en recursos y patrimonio

Cultura, arte, historia, naturaleza y gastronomía. Todo eso y mucho más ofrece la provincia a aquellos que se animen a descubrir sus encantos durante el puente de Todos los Santos. Un fin de semana especial para disfrutar en familia y hacer esa escapada que tanto tiempo llevamos dejando olvidada. Una oportunidad única para conocer Palencia y descubrir su rico patrimonio.
La Diputación propone celebrar los próximos días festivos en la provincia, un museo al aire libre que no deje indiferente a quienes lo descubran. Para ello, abrirá todos los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual, para que los visitantes puedan disfrutar de los diferentes espacios y conseguir experiencias únicas en Palencia, una provincia repleta de patrimonio natural y monumental.
ARQUEOLOGÍA. Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología, podrán acercarse hasta uno de los yacimientos más importantes del mundo romano hispánico: la Villa Romana La Olmeda, ubicada en Pedrosa de La Vega, y descubierta en 1968 gracias al hallazgo de unos restos que demostraban cómo, siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar, que aún conserva varios de sus mosaicos con un alto valor histórico.
La entrada para visitar la domus es válida para visitar el museo monográfico de La Olmeda, instalado en la iglesia de San Pedro de Saldaña y reinaugurado en julio del pasado año. Los principales objetos hallados en sus excavaciones permitirán  al turista acercarse a la vida cotidiana de sus antiguos habitantes.
El horario habitual es de martes a domingo, de 10,30 a 18,30 horas, siendo el último acceso a las 18,15. La villa puede visitarse sin necesidad de guía, gracias a un itinerario que cuenta con el apoyo de paneles informativos, interactivos y folletos explicativos.
Otra de las citas con la arqueología de la provincia se encuentra en la Villa Romana La Tejada, en el término municipal de Quintanilla de la Cueza. Este asentamiento romano cuenta con uno de los mejor conservados hipocaustum, precedentes de las clásicas glorias castellanas. Su horario es de 10,30 a 14,30 horas y de 16 a 18 horas
CUEVA DE LOS FRANCESES. Aquellos que prefieran disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado, pueden hacerlo en la Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar. El complejo tiene un recorrido visitable de más de 500 metros y atesora un bello paisaje de formaciones de estalactitas, estalagmitas y coladas; una buena opción para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado, el geoparque mundial Las Loras.
Su horario de visita en el mes de noviembre es de jueves a domingo, de 10,30 a 14 y de 16 a 18 horas. Debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso al yacimiento kárstico, para acceder a la cavidad, es necesario reservar la visita en el número de teléfono 659 949998.
CASTILLO DE LOS SARMIENTO. El castillo de Los Sarmiento, ubicado en Fuentes de Valdepero, fue uno de los más importantes de Castilla debido a su arquitectura. Construido en piedra, su estructura destacaba por el grosor de sus muros y su impresionante Torre del Homenaje. Una increíble residencia palaciega perteneciente al linaje de los Sarmiento que se convierte en otra opción turística interesante para pasar un día en familia.
En esta fortaleza del siglo XV se encuentra la sede del Archivo Provincial, así como la exposición Plastihistoria que muestra en diez escenas realizadas en plastilina algunos de los momentos más importantes y significativos de la historia de la provincia, sus monumentos y sus personajes.
Hasta el 30 de abril, el castillo abre sus puertas al público, los martes por las tardes. También los viernes, sábados, domingos, puentes y festivos de 10,30 a 14 y de 16 a 18 horas. La entrada general a la fortaleza es de 3 euros, mientras que estudiantes, pensionistas y miembros de familias numerosas podrán acogerse a la entrada reducida, que es de 1,5 euros.
BARCOS DEL CANAL. Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a través de dos alternativas: a bordo de la embarcación Juan de Homar, ubicada en Frómista y en la que se puede disfrutar del único tramo navegable del Camino de Santiago, o a bordo de las embarcaciones de recreo y piraguas de Villaumbrales, que el turista podrá alquilar por horas, sin necesidad de titulación.
Además, se han puesto en marcha una serie de actividades y talleres familiares para ampliar la oferta turística vinculada al Canal de Castilla en el tramo comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos que finalizarán el sábado, con un taller de fotografía sobre la histórica infraestructura.
Hasta este domingo, las embarcaciones de Villaumbrales estarán disponibles el viernes, sábado y domingo, en horario de mañana, de 11 a 14 horas. Es necesario reservar previamente a través del teléfono 672 284110. Por su parte, el Juan de Homar abrirá al público esta semana de miércoles a lunes, de 10, 30 a 14 horas y de 16 a 20. Información y reservas en el número de teléfono 673 36 84 86.
IGLESIAS Y MUSEOS. Finalmente, el arte sacro de los templos y museos religiosos de Palencia también ofrece una estupenda opción para estos días. Un total de 28 iglesias y cuatro museos de la provincia estarán operativos gracias al Programa de Apertura de Monumentos fruto del convenio entre la institución provincial y el Obispado con el objetivo principal de facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso que atesora la capital y los pueblos. El horario de los mismos durante el puente será de 11 a 14 horas y de 16 a 18,30.