Día Mundial de la Salud Mental

DP
-

Los pacientes y el personal sanitario de Hermanas Hospitalarias celebraron ayer un acto reivindicativo con el que solicitaron más inversión y mismos derechos

Día Mundial de la Salud Mental - Foto: Óscar Navarro

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Hermanas Hospitalarias de Palencia y Valladolid sumaron ayer fuerzas para reivindicar los derechos de las personas que padecen este tipo de enfermedades. Además, pacientes y personal sanitario hicieron suyo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -Salud mental para todos. Mayor inversión, mayor acceso- y recalcaron que, con la crisis sanitaria actual, es más necesario que nunca que las administraciones competentes no permitan que la salud mental caiga en el olvido.


Laura, enfermera especialista en el área de Salud Mental, y Carlos, residente del mismo, fueron los encargados de leer un manifiesto que arrancó recordando a los presentes las discriminaciones, tanto en el ámbito laboral como en el social, que suelen sufrir las personas con afecciones de salud mental. «Suframos o no una enfermedad de este tipo, todas las personas somos iguales», señalaron.


«Antiguamente, algunas personas eran recluidas en instituciones que no les proporcionaban ninguna calidad de vida, pues había gente que tendía a estigmatizarlas. Pero estas personas no deberían ser víctimas de discriminación puesto que la enfermedad mental no tiene relación con la inteligencia, capacidad de trabajo, ni nivel cultural», indicaron, al tiempo que expresaron que centros como Hermanas Hospitalarias «suponen una puerta hacia la recuperación».


Asimismo, durante el acto se puso de manifiesto la necesidad de no marginar a estas personas. «Tanto si son autónomas como si se encuentran en centros, todos tenemos los mismos derechos y oportunidades. La burla y las faltas de respeto reflejan poca información y escasa tolerancia. Desde aquí queremos deciros a todos los que sufrís un trastorno mental que os queráis y valoréis, ya que vuestra condición forma parte de vuestro pasado, presente y futuro», señalaron Laura y Carlos.


En cuanto a la situación actual, los encargados de poner voz al evento hablaron de las «importantes repercusiones» en la salud mental de la sociedad que está teniendo la pandemia. «Estar lejos de nuestros seres queridos no ha sido fácil y a lo largo de estos meses hemos podido sentirnos más solos y desprotegidos, pero no ha sido así, porque los profesionales sanitarios, siempre habéis estado a nuestro lado, tratando de que no retrocediéramos en nuestros logros», expresaron al respecto.


Finalmente, desde Hermanas Hospitalarias se dirigieron al ciudadano solicitando un «granito de arena» para acabar con la crisis. «Solo si contamos con la responsabilidad de todos podremos vencer esta batalla contra un virus, que ya se ha llevado miles de vidas en nuestro país», manifestaron.


Por último, el acto sirvió para recordar a la sociedad y a las administraciones que las personas con problemas de salud mental son muchas. «Estamos aquí y necesitamos vuestra ayuda, ahora más que nunca. No permitáis que caigamos en el olvido. Debemos considerar la enfermedad mental con menos prejuicios y rechazo, puesto que somos personas con una vida que contar, con dignidad y un gran corazón que dar a los demás», señalaron finalmente.