PP y Cs sacan adelante su proposición contra la ley Celaá

SPC
-

Populares y naranjas critican que el castellano deja de ser lengua vehicular y los socialistas recuerdan que está en la Constitución y no lo puede cambiar una norma

PP y Cs sacan adelante su proposición contra la ley Celaá - Foto: Ical

Los grupos de PP y de Cs, acompañados por Vox, UPL y Por Ávila, se unieron hoy en el pleno de las Cortes para pedir la retirada de la denominada ley Celaá por considerar que ataca al idioma castellano, la educación concertada y la especial en una “victoria” de los independentistas y en una “derrota de la libertad”, argumentos rechazados por PSOE y Podemos que acusaron de “mentir” a populares y naranjas.

La popular Carmen Sánchez Bellota enmarcó la PNL en la defensa del derecho de la educación después de que el debate de la reforma de la ley de Educación se sustanciara en una sesión, criticó que el Gobierno por primera vez deje fuera a la comunidad educativa, cuestionó el principio de igualdad tal y como está recogido y advirtió de que “se oficializa” a otras lenguas frente a la española.

“Espero que voten en conciencia, impulsen los valores constitucionales y escuchen a los socialistas que rechazan el pacto con Bildu”, argumentó la procuradora popular en declaraciones recogidas por Ical, durante un debate marcado por el cruce de criticas entre PP y Cs, por un lado, y PSOE y Podemos por otro, en las que se coló el apoyo presupuestario de EH-Bildu y las “mentiras” vertidas sobre la norma por populares y naranjas.

Precisamente, Sánchez Bellota solicitó la votación por separado de cada uno de los dos párrafos de la propuesta de resolución, la primera de retirada del proyecto y la segunda con cuatro apartados concretos, lo que permitió el presidente, tras la consulta a la letrada, si bien ambos contó con el voto en contra de PSOE y Podemos, y en el segundo con la abstención de UPL.

En concreto la PNL aprobada, solicita la retirada de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación de 2006 para abrir un proceso de diálogo con expertos educativos y sectores implicados, como familias, profesionales Consejo Escolar.

También, reclama la garantía de que el castellano seguirá como la lengua vehicular en toda España, mantener la enseñanza concertada como complemento de la pública, conservar el derecho de los padres de menores con discapacidad a elegir su escolarización en centros educativos especiales y contra con una única prueba de evaluación del bachillerato común a todos los estudiantes de España.

“La ley Celaá cada vez es menos de la ministra y más de Bildu y ERC”, asentó la procuradora de Cs Marta Sanz, en apoyo de la PNL del PP, para rechazar las “lecciones de moral” de PSOE y de Podemos y lamentar que el castellano deje de ser una lengua vehicular, pero afirmó que el debate no solo va de un idioma, cuyo conocimiento de los otros hablado en los territorios no cuestionan, sino de igualdad.

Por el Grupo Socialista, Jesús Guerrero inició su intervención con un recordatorio de los presos etarras acercados al País Vasco con Gobiernos del PP y acusó a populares y naranjas de sacar de nuevo este asunto “lleno de mentiras” por tacticismo político. También, rebatió que no tenga consenso ni se habla hablado con la comunidad educativa y acusó de mentir al decir que el castellano deja de ser vehicular cuando está protegido en la Constitución y sentencias y “ninguna ley ni está lo puede cambiar”.

“Utilizan la bandera y la Constitución para apropiárselas, son una maquina de hacer independentistas”, anotó el socialista, que advirtió de que la misma PNL en Madrid y Murcia no recoge la petición de una Ebau única porque es competencia autonómica. Guerrero se quejó de que una procuradora del PP se echó la mano a la cabeza, en un gesto que entendió de que quería decir que "estaba loco", lo que no observó el presidente de las Cortes que llamó al orden. 

“Su iniciativa deja a las clara sus pretensiones y su ideología”, inició su intervención Pablo Fernández (Podemos), que defendió la educación pública y lamentó que los menores no conozcan en sus comunidades las lenguas cooficiales de sus territorios en una intervención en la que reivindicó también el leonés.

Un voto “rotundo” a favor de la PNL del Grupo Popular anunció el procurador de Vox, Jesús García-Conde del Castillo, que defendió el castellano frente al “acoso” de los nacionalistas que ven un “escollo a sus pretensiones rupturistas”, la libertad de centros y la Ebau única.

El leonesista Luis Mariano Santos consideró que el PP hace un “ejercicio de tactismo político” por lo que anunció su abstención, pese a estar de acuerdo con algunos de los principios recogidos en la propuesta popular.

Por último, la procuradora popular lamentó la falta de argumentos de los socialistas, tras la intervención de Guerrero, calificó de “penoso” decir que es una ley dialogada cuando existe la protesta, en especial en redes sociales, de los afectados y concluyó que es una norma en la que “se derrota a la libertad” y se da la “victoria a Bildu y ERC”. “No es una ley del siglo XXI, se vuelve al pasado”, concluyó.