'Fernando III y Carlos I: Tronos', en el Archivo Histórico

Rubén Abad
-

La muestra pretende difundir las costumbres, los hechos históricos y la forma de vida de aquella época

'Fernando III y Carlos I: Tronos', en el Archivo Histórico

La exposición 'Fernando III y Carlos I: Tronos' cierra su ciclo expositivo con una muestra conjunta en el Archivo Histórico Provincial de Palencia hasta el próximo mes de enero. Forma parte del proyecto Tronos, en un trabajo trienal que puso en marcha la Consejería de Cultura y Turismo en coincidencia, por un lado, del octavo centenario de la llegada al trono de Fernando III y, en segundo lugar, la llegada a España de Carlos I.

El viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, subrayó hoy que "la serie de exposiciones que se han desarrollado tienen el objetivo de difundir las costumbres, los hechos históricos y la forma de vida de aquella época a partir de estas dos efemérides". Son muestras "eminentemente didácticas que intentan difundir los hechos históricos entre un público muy amplio, todo ello enmarcado en un proyecto que se inició en el 2017 y que toca ya a su fin", afirmó.

Sobrino puntualizó que "ha circulado por toda la Comunidad, aunque, en este caso, la exposición cuenta con paneles informativos sobre el reinado de Fernando III y sobre los hechos de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, a mayores de los fondos del Archivo histórico Provincial de Palencia para la parte de Carlos I".

El montaje permite conocer "el trabajo y la labor de los Archivos Provinciales, porque el patrimonio no son solo piedras, dado que hay otros tipos, como el patrimonio documental o el inmaterial", recordó el viceconsejero. 

La programación expositiva que llega a su fin tras nueve exposiciones temporales, en el ambiente social, económico y cultural que se configuró en ambos reinados, todo ello a través de una programación cultural en los archivos históricos provinciales de la Comunidad.

Por su parte, el director del Archivo Histórico Provincial de Palencia, Juan José Ruano, detalló que "por norma general esta exposición ha ido en paralelo y por separado, pero es la primera vez que se juntan ambas, con el fin de llamar la atención en relación a la unión de los reinos". Ruano explicó que los dos reyes "simbolizan un proyecto de unidad peninsular, donde Palencia era un territorio importante y fronterizo entre Castilla y Aragón". De esta forma, "en tierras palentinas sucedieron actos de relevancia en la época", apuntó.