Ortega destaca a las nuevas tecnologías en la conservación

SPC
-

El consejero de Cultura y Turismo presenta la restauración de la cubierta del Monasterio de San Martín de Castañeda (Zamora)

Ortega destaca a las nuevas tecnologías en la conservación

La Junta de Castilla y León destacó hoy la importancia de las nuevas tecnologías en conservación del patrimonio histórico y cultural, como se puso de manifiesto en el proyecto de renovación de la cubierta del Monasterio de San Martín de Castañeda (Zamora), con una inversión de 400.000 euros, entre las numerosas intervenciones enmarcadas en el Plan Románico Atlántico, promovido por la Administración autonómica, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.

“La valoración del Plan Románico Atlántico de actuación sobre templos de origen medieval de tierras cercanas a la raya portuguesa ha sido muy positiva. La obra que presentamos culmina una de las actuaciones de esta primera etapa. Tras monitorizar el inmueble, se comprobó que la solución aplicada en las cubiertas de una zona de la cabecera resultaba efectiva para paliar algunos de los problemas que afectan al inmueble como la humedad, que suele afectar a este tipo de edificios”, explicó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

“Por ello, se redactó el proyecto para la renovación de la cubierta, que cuenta con un doble sistema de ventilación para regular la temperatura de la propia instalación y del templo, minimizando los problemas de humedad. Los sensores instalados en el edificio van a permitir comprobar la eficacia de la solución”, añadió.

El consejero de Cultura y Turismo hizo estas declaraciones durante la visita institucional al Monasterio de San Martín de Castañeda, junto con al presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el obispo de Astorga (León), Jesús Fernández; el alcalde de Galende (Zamora), José Manuel Prieto, y Jesús Castillo, arquitecto de la Fundación Santa María la Real.

“San Martín de Castañeda es uno de los templos incluidos en el sistema de monitorización del patrimonio desarrollado por la Fundación Santa María la Real. Diferentes sensores, distribuidos por el conjunto del edificio, van a permitirnos controlar y conocer su estado para poder planificar con un mayor acierto las distintas intervenciones”, indicó. “La actuación en las cubiertas se añade a la ya acometida en el complejo monástico, en la que se proveyó al proyecto Románico Atlántico de un nuevo punto de información, ubicado en un espacio anexo, recuperando así uno de los pocos lugares de origen medieval que conserva el Monasterio”, anotó.

En este sentido, Javier Ortega recalcó que ese espacio servirá de centro de recepción de visitantes para explicar la historia del Monasterio y las actuaciones llevadas a cabo en el Plan Románico Atlántico. “El proyecto persigue la dinamización social y económica a través de la promoción de patrimonio en la zona occidental de Castilla y León, en este caso, en las provincias de Salamanca y Zamora”, apuntó.

“El proyecto, que tiene un marcado carácter territorial, cultural y social, ejemplifica las líneas de actuación de la Consejería de Cultura y Turismo, promoviendo un modelo de gestión colaborativa y sostenible del patrimonio cultural para que se convierta en un gran activo social y económico que contribuya al desarrollo sostenible”, destacó.

Igualmente, el consejero valoró que se trata de “una verdadera acción integral”, al acometer el estudio, la investigación, la conservación y la restauración de los templos románicos, incluidos sus entornos y bienes muebles, así como otros edificios de carácter civil.

“En este gran proyecto, tenemos la inmensa suerte de contar con una gran entidad como es la Fundación Iberdrola, que ha demostrado la inteligencia y sensibilidad de dedicar sus recursos y su capacidad de impulso a este programa de recuperación patrimonial al servicio de estos territorios fronterizos. Es un ejemplo de colaboración público-privada”, subrayó.