Lechazo churro y blokart

diariopalentino.es
-
Lechazo churro y blokart - Foto: dp

Villaumbrales acogió esta prueba, organizada por la Asociación Palentina de Blokart, que contó con la participación de practicantes de toda España, entre ellos el campeón nacional

Coincidiendo con las Fiestas Patronales de Villaumbrales, se disputó en el antiguo Campo de Vuelo del pueblo el III Trofeo Lechazo Churro de Blokart, puntuable para la Liga Nacional 2013.
La prueba, organizada por la Asociación Palentina de Blokart, contó con la participación de pilotos y acompañantes de toda España. Destacó la presencia de Santi Oliver (Mallorca), doble campeón del mundo de esta modalidad carrovelística, que no ha faltado a ninguna de las anteriores citas. Gaditanos, vascos, navarros, valencianos, cántabros, extremeños, madrileños, manchegos,…, la lista sube año a año. Durante un gran fin de semana de viento y sol se disputaron las regatas, dividas en mangas. Un total de 10 mangas fueron suficientes para que los jueces dieran por válida la prueba.
Este año debutaron tres palentinos, que unidos a los otros habituales del circuito, dejaron claro que el Blokart se está afincando definitivamente en Palencia. La actuación de Paulino, con un merecido  tercer puesto en la categoría de pesos medios, sorprendió a más de uno.
Por otro lado, Teresa, del Lau Racing Team (Euskadi), con un tercer puesto en ligeros y Patricia, del Club Carrovelismo Doñana (Cádiz), primera en moscas, demostraron que la chicas tienen mucho que decir en un deporte que no diferencia a sus practicantes ni por género, edad o condición física.
Después de las carreras llegó el esperado lechazo, motivo por el que se juntaron casi setenta personas a comer. Cada año la fiesta es más grande y los colaboradores lo hacen posible con su ayuda. Se puede asegurar decir que la gente viene a competir, pero también a probar las excelencia de la gastronomía palentina. Promocionar Palencia y sus productos es uno de los firmes propósitos de la organización.
El resto del fin de semana, aprovechando el buen viento NE, suave y constante, y a la presencia de numeroso público, se realizaron más de cien bautizos Blokart, donde el que quiso pudo montar de pasajero y los más lanzados rodar por si solos.
La experiencia de los años anteriores ha sido tan positiva que muchas personas subían para poder repetir. Cierto es que alguno y alguna de estos incipientes nuevos practicantes, al tener cada vez más confianza, se arrimaban a las decenas de carreras improvisadas que se iban montando a lo largo de los días, sintiendo en sus carnes las sensaciones tan increíbles que produce el desplazarse a relativa gran velocidad impulsados únicamente por la fuerza del viento.
La visita de los niños de Aspace alegró a todos, ya que alguno de ellos también ha repetido todos los años. El bienestar y felicidad que desprenden al bajar es increíble, pero esa será otra historia.
Las próximas citas serán en Tarragona, Mallorca y Madrid, donde se cerrará la temporada oficial y se realizará la entrega de trofeos a ganadores de la Liga.