La obra de la avenida Cervera concluirá en menos de un mes

A. Benito
-

El objetivo del Ayuntamiento de Aguilar es mejorar la accesibilidad peatonal, creando aceras con anchuras y pendientes adaptadas a la normativa, y optimizar la fluidez del tráfico eliminando las vías de servicio

La obra de la avenida Cervera concluirá en menos de un mes

Modificar la disposición de la ronda para crear nuevos aparcamientos en batería y mejorar las condiciones de las aceras ubicadas a los dos lados de la travesía que se dirige hacia Cervera de Pisuerga. Ese es el objetivo de la obra que el Ayuntamiento de Aguilar inició a finales de mayo y que, previsiblemente, concluirá en menos de un mes, tal y como señala el concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla.

"Nuestra intención es mejorar la accesibilidad peatonal, creando aceras con anchuras y pendientes adaptadas a la normativa, así como optimizar la fluidez del tráfico rodado eliminando unas vías de servicio que han perdido su función original", indica el delegado del área, que también asegura que la intervención generará el doble de plazas de aparcamiento que las existentes en la actualidad.

Al parecer, la actuación está bastante avanzada, por lo que lo más probable es que se proceda al asfaltado a finales de este mismo mes o a principios de agosto. Además, el Consistorio ha aprovechado la ocasión para canalizar y soterrar las antiguas líneas aéreas de telefonía y electricidad. "También vamos a renovar el alumbrado, uno de los más antiguos de Aguilar. Como hemos hecho en otros lugares, colocaremos luminarias LED, de mayor rendimiento y mejor luminosidad", continúa.

Asimismo, el concejal aguilarense asegura que la obra que se está ejecutando es la primera fase de un proyecto que se hará extensible al resto de la avenida. Y es que la reforma que concluirá en las próximas semanas va desde la rotonda de salida hacia Cervera, hasta lo que los vecinos de la villa galletera conocen como La Parada.

Con respecto a la financiación, la intervención está siendo abordada mediante la utilización de recursos propios, derivados principalmente del remanente obtenido tras la liquidación de la cuenta de 2017. No obstante, parte de los fondos proceden de la venta de la parcela en la que se ubicaba el antiguo Centro de Día de San Juan de Dios y también de la propia partida de Urbanismo. 

La inversión asciende hasta los 104.884 euros y, según apunta el concejal, "la obra, que ha sido consensuada junto a los técnicos de la Junta, titulares de la calzada, era una de las más demandadas por los vecinos de la zona, que tenían que caminar por la vía de servicio, con el peligro que ello conlleva, y demandaban más aparcamientos".