'Barcos en la Llanura' con audiolibro y poema épico

A. Benito
-

La cuarta edición de la novela sobre el Canal de Castilla de Asier Aparicio está a la venta, de manera exclusiva, en las librerías palentinas hasta la Feria del Libro de Valladolid

'Barcos en la Llanura' con audiolibro y poema épico

Un tres por uno. Asier Aparicio y Castilla Ediciones deciden reeditar Barcos en la Llanura, de la mano de la cuarta edición de una novela que, durante nueve años, ha dado a conocer el Canal de Castilla a través de la literatura, pero con dos novedades esenciales: el lote se conforma por un audiolibro, capítulo por capítulo, así como por la inclusión del poema épico Azores.

Aparicio apunta en declaraciones a la Agencia Ical que esta nueva edición ha sido revisada, por lo que se han corregido ciertos errores y se ha agrandado la letra para una mejor lectura. Además, cada capítulo viene con su audio correspondiente, grabado con la voz de José Luis Pablos Tazo. Para acceder a él, detalla que el lector cuenta con un código QR que le lleva al correspondiente enlace donde se haya alojado el audio del capítulo; basta con descargarse la aplicación denominada Lector de códigos QR en el dispositivo correspondiente, ya sea móvil o tablet.

La idea de añadir este formato nace con el fin de facilitar el acercamiento a la novela y al Canal. «Sería ideal, por ejemplo, escuchar la novela mientras paseamos por unos de sus caminos de sirga», señala. Aun así, deja claro que «no cree que los audiolibros puedan sustituir el placer de la lectura, pero suponen, lo mismo que el cine, un buen complemento».

POEMA ÉPICO. El escritor y profesor de Lengua y Literatura señala que esta cuarta edición de Barcos en la Llanura es aún «más especial», porque incluye en el mismo lote el poema épico Azores. Se trata de un poema largo, con prólogo del poeta Santiago Redondo Vega, compuesto en octavas reales, que narra en primera persona la participación del marinero y soldado Juan de Ampudia en la batalla de las Azores (1582). 

«En ella se dieron cita las flotas española y francesa, en pugna por el archipiélago atlántico y por la hegemonía sobre Portugal. La victoria cayó del lado nacional gracias la impávida resistencia durante más de dos horas del galeón San Mateo frente al acoso de cinco buques enemigos; dicha circunstancia propició el descuido de los franceses, que fueron abordados por el resto de barcos españoles y perdieron la lucha», explica. A su juicio, el tema marino «justificaba su publicación» en compañía de Barcos en la Llanura.

Ambos libros salen a la venta al precio de 16,50 euros. A partir de este momento el lector puede optar por la vieja edición, sin audiolibro, por 12 euros, o bien por la nueva, con las características citadas y el poema Azores, por tan solo 4,50 euros más. 

Además, Aparicio anuncia que el libro se presentará en el mes de junio, dentro del programa oficial de la Feria del Libro de Valladolid. No obstante, la oferta sale ya a la venta en las librerías de Palencia, «donde la demanda es mayor», apostilla.