Muere Pilar Estébanez, fundadora de Médicos del Mundo

DP
-

Su última entrevista con 'Diario Palentino' data de septiembre de 2017. En aquella ocasión afirmaba que España «era ilegal» ante la política de refugiados

Muere Pilar Estébanez, fundadora de Médicos del Mundo

La palentina Pilar Estébanez Estébanez falleció en la noche del jueves como consecuencia de una larga enfermedad. Nacida en Palencia en 1951, fue fundadora de Médicos del Mundo en España en el año 90 y de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria en el año 2008, institución que presidía en la actualidad. Esta palentina, que estudió bachillerato en el Colegio Santo Ángel de Palencia, se licenció en Medicina en Salamanca, para especializarse en Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue en el año 1992 cuando marchó a Londres para realizar un máster en salud pública. Cuando regresó a España, pronto empezó a trabajar en el mundo humanitario y después de abrir una delegación de Médicos del Mundo-Francia, fundó la delegación de dicha ONG en España, organización que presidió durante sus diez primeros años de existencia. En la actualidad era presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, organización que fundó en 2008.

ACTIVIDAD PROFESIONAL.Buena parte de su actividad profesional e investigadora estuvo ligada al VIH/SIDA. Publicó dos tesis doctorales sobre esta enfermedad y publicó también numerosos trabajos científicos. Por ello fue reconocida con el premio ONUSIDA.

En el año 2001 participó como miembro especial en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el SIDA, además de en numerosos congresos y reuniones internacionales. 

Su última entrevista con Diario Palentino se publicó el 10 de septiembre de 2017. En aquella ocasión afirmaba que España «era ilegal» ante la política de refugiados y que, entre otras cosas,  el país no entendía que la inmigración crea riqueza y desarrollo.