Los bomberos evitan que el fuego llegara a los inflamables

JBI
-

El fuego se extinguió a primera hora de la mañana de ayer y un retén permaneció hasta el medio día para evitar que se reactivara.

Los bomberos evitan que el fuego llegara a los inflamables

El aparatoso incendio iniciado sobre las 19 horas del pasado viernes en la empresa Hera Holding de Venta de Baños por causas que aún se desconocen, quedó extinguido en torno a las 9 horas de ayer. El humo negro que desprendían llamas desde la empresa especializada en el reciclaje de pinturas y disolventes se pudo apreciar desde varios kilómetros a la redonda. 

Un retén de bomberos trabajó  durante la madrugada para evitar que se reactivara algún foco y, en torno a las 13 horas, una vez realizadas la tareas de refresco de toda la instalación, se dio por finalizado  el operativo de extinción, aunque dos trabajadores de la factoría siniestrada permanecieron en ella para vigilar que no se reavivaran las llamas. Según explicaron a Diario Palentino fuentes del parque de Bomberos de la capital, el incendio se pudo controlar hacia las once de la noche del viernes y se evitó la propagación a una nave anexa con bidones de residuos inflamables que podrían explosionar con las sobrepresiones que genera el calor, así como a otras  empresas colindantes al inmueble siniestrado.

La madrugada se dedicó a trabajar sobre el foco principal con espuma y a actuar en algunos focos calientes. Hera Holding dispone de un cubete de contención que recoge las aguas residuales que genera el incendio para evitar contaminaciones en conductos de agua potable y, en cualquier caso, el Seprona de la Guardia Civil está avisado por si pudiera llegar algún vertido en la red de alcantarillado.

Por su parte, el alcalde de Venta de Baños, José María López, ratificó que a primera hora de ayer todo estaba controlado y el municipio, en situación de total normalidad. «Los daños materiales son graves, aunque pudo ser bastante más de lo que ha sido, y ahora la empresa tendrá que evaluar todo e iniciar el informe sobre las posibles causas, junto a la investigación de la Policía Científica. El protocolo contra incendios que tiene Hera Holding ha funcionado muy bien y, junto a la rápida actuación que llevaron a cabo los bomberos y la buena dirección del viento, no hubo propagación a naves paralelas», indicó.

El regidor añadió que la localidad amaneció el sábado sin vestigios de humo, olores o problemas al respirar. «La Junta ha colocado un medidor de niveles de contaminación cuyos datos nos facilitará», dijo.