Juguetes, cigarros y libros para Antigüedad

Fernando Pastor
-

Juguetes, cigarros y libros para Antigüedad

El amor por sus pueblos, o de sus ancestros, ha dado lugar a bonitas historias de mecenas en El Cerrato.

Uno de los primeros que este cronista tiene noticia es Fray José García, adinerado clérigo de Renedo de Esgueva del siglo XVIII. Depositó su importante fortuna en dos cuentas bancarias para que los sustanciosos intereses que produjeran (500 pesetas al año cada una, un dineral en aquel tiempo) se destinaran unos a la conservación de la Iglesia y otros para repartir entre los menesterosos del pueblo el día de Nochebuena.

Más cercano en el tiempo, Eusebio de Juana, natural de Antigüedad, emigró, como muchos otros cerrateños, al País Vasco en busca de mejores expectativas. En San Sebastián conoció a Asunción Mayoz, con quien se casaría en 1921.

Juguetes, cigarros y libros para AntigüedadJuguetes, cigarros y libros para AntigüedadCon el tiempo cogieron la costumbre de acudir a Antigüedad en el mes de septiembre, cuando la localidad celebra la festividad de Nuestra Señora de Garón. 

Asunción, muy identificada con el pueblo de su marido, se convirtió en una auténtica mecenas, en especial para los más pequeños (a los que llevaba cajas y cajas de juguetes) y para los más mayores (a los que llevaba cigarros que ella misma liaba y metía en cajas de zapatos). 

Ello propició que en junio de 2009 al parque infantil de Antigüedad se le pusiera el nombre de Asunción Mayoz. 

En 1974 falleció Eusebio, al que un año antes le fue concedida la Medalla al Mérito del Trabajo, y en 1989 falleció Asunción. Pero de algún modo uno de sus hijos, José María, continuó esa labor de mecenazgo con Antigüedad, el pueblo de su padre.

José María de Juana ha sido un afamado periodista. Escribió en Cambio 16, Gaceta Ilustrada, Faro de Vigo, La Voz de Asturias, Diario de Las Palmas, Madrid, Mundo Joven, Diez Minutos, El Semanal y fue director de publicaciones como La Provincia (de las Palmas de Gran Canaria), YA o Nueva Rioja (en la actualidad denominado La Rioja). 

En radio, ha sido colaborador de Radio Popular de Madrid, Canal Sur Radio y en el programa Buenos días, de Radio Nacional de España.

Ha escrito varios libros, destacando uno que le ha ocupado muchos años prepararlo: Y murieron en el exilio, en el que relata la historia de la mujer en España y la lucha por sus derechos. En él indica que cuando con más ahínco se defendieron los derechos de las mujeres fue durante la República Española, y cómo con el franquismo las mujeres que los defendieron tuvieron que salir al exilio en 1939, muriendo lejos de su tierra. De Juana nombra a Concepción Arenal, que tenía que ir a la universidad vestida de hombre y con sombrero porque no se le permitía estudiar una carrera, y que luchó por las mujeres de clase baja pese a lo cual no ha tenido el reconocimiento que merecía; María Elena Maseras, primera mujer licenciada en una universidad, en concreto en Medicina; Trinidad Arroyo, oftalmóloga que salvó de la ceguera a Benito Pérez Galdós y que tuvo que morir en el exilio; Emilia Pardo Bazán, etc.

A finales de septiembre de 2015 se inauguró en Antigüedad una biblioteca, para dar servicio principalmente en verano, cuando el pueblo se encuentra a rebosar de antigüedeños y antigüedeñas que el resto el año residen fuera. Esta biblioteca ha sido equipada por José María de Juana, que ha aportado un fondo de más de 7.000 libros, y  por ello lleva su nombre, Biblioteca Municipal José María de Juana.

Este periodista, donostiarra originario de Antigüedad, ha impartido numerosas charlas y pregones de fiestas en el pueblo de su padre y fue nombrado Hijo Predilecto de Antigüedad hace poco más de un mes, el 25 de septiembre de 2021.