250.000 euros para rehabilitar San Andrés de Arroyo

Rubén Abad
-

El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza una partida de 120.000 euros para la travesía de Sotobaño y otra de 38.000 euros para erradicar un poblado chabolista en Venta de Baños

250.000 euros para rehabilitar San Andrés de Arroyo

El Consejo de Gobierno de la Junta, dentro de su compromiso con el patrimonio que atesora la provincia, aprobó ayer un partida de 250.884 euros de la Consejería de Cultura para la contratación de las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia del monasterio de San Andrés de Arroyo, en Santibáñez de Ecla.

La cubierta de la nave única, que abarca los cuerpos del trascoro, coro y la propia iglesia, así como la del cuerpo adosado al norte, fue objeto de una profunda transformación a mediados del siglo XX, con la implantación de nuevas estructuras que sirvieron de soporte a los actuales tejados, con teja curva cerámica. 

En la actualidad, según se informa desde la Junta, tanto las cubiertas como las del claustro adyacente, presentan numerosas piezas rotas y desplazadas que han dado lugar a filtraciones localizadas en diversos puntos de las bóvedas interiores. Además de esta restauración, también se procederá al desmontaje y reposición del tejado en el ábside, en sus cuerpos adyacentes y en la zona de la sala capitular, y la colocación de sistemas de impermeabilización.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención directa de 120.000 euros al Ayuntamiento de Sotobañado y Priorato, para la realización de las obras de mejora y acondicionamiento de la travesía de la localidad, donde confluyen las antiguas carreteras P-230 y P-233, de titularidad municipal. Este tramo, según se destaca desde la Consejería de Fomento, se encuentra en muy mal estado y es peligroso para la seguridad vial debido a la circulación intensa de vehículos.

chabolismo y parques. Asimismo, autorizó la concesión de una subvención directa de 38.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para que colabore en la erradicación de un asentamiento chabolista ubicado en Venta de Baños, que cuenta con cuatro unidades familiares.

Esta actuación se enmarca dentro del protocolo firmado en febrero de 2019 entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias para la erradicación del chabolismo en Castilla y León. Asimismo, la Consejería firmó un convenio con el Ayuntamiento de Venta de Baños el pasado 22 de abril para eliminar este asentamiento de infraviviendas ubicado en el municipio.

Por último, se anunció la concesión de una aportación de 3,8 millones de euros a la Fundación Patrimonio Natural para la Red de Casas del Parque, Centros Temáticos y Aulas del Río de la región.