704.000 euros las obras de renovación del firme de la P-993

Diario Palentino
-

La Junta licita por más de 704.000 euros las obras de renovación del firme de la P-993 a la altura de Frechilla. La actuación se debe a la presencia de un firme muy envejecido, con numerosos blandones, peladuras y algunos baches puntuales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Carreteras, licitó las obras de renovación superficial del firme de la carretera P-993, en el tramo de seis kilómetros, a la P-953, que une las localidades palentinas de Frechilla con Autillo de Campos, por un importe de 704.866 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación se debe a la presencia de un firme muy envejecido, con numerosos blandones, peladuras, y algunos baches puntuales.

La actuación consistirá en el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor en toda la sección y longitud de la carretera. Además, la existencia de zonas de blandones exigirá realizar un saneamiento, que se realizará previo corte del pavimento mediante excavación, preparación del fondo y relleno con zahorra artificial. 

Al mismo tiempo, se renovará la señalización horizontal y vertical existente, al estar muy envejecida. Esta señal puede ser de contenido fijo, carteles y paneles complementarios, los cuales, para que sean visibles en todo momento, sus elementos constituyentes deberán ser retrorreflectantes. 

También se procederá a la limpieza de las cunetas, y se demolerán los pasos de cuneta existentes para adaptarlos a los modelos reglamentarios y se procederá a la instalación preceptiva de sistemas de protección de vehículos tipo 'pico flauta'. 

Para la ejecución de esta actuación, se han establecido algunas medidas preventivas que garanticen una adecuada ordenación ecológica, estética y paisajística, y que se tendrán en cuenta en la ejecución de esta obra.