La Asociación Palentina de Párkinson, contra los clichés

DP
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El objetivo de la campaña Pon una etiqueta positiva es dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona e impulsar un cambio de percepción

La Asociación Palentina de Párkinson, contra los clichés

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebró ayer, la Asociación Palentina, junto con la Federación Española (FEP) y el resto de asociaciones de párkinson de España, ha puesto en marcha la campaña Pon una etiqueta positiva, cuyo objetivo es dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona y promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre ella. Y es que, el párkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el párkinson. Sin embargo, una de cada cinco personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico y un 30% de las personas no llega a desarrollar nunca el temblor. 

«A veces algunos síntomas de la enfermedad como la rigidez muscular, la disminución de la expresión facial o la alteración del equilibrio, se interpretan de forma equivocada desde el desconocimiento. Con la campaña Pon una etiqueta positiva buscamos conseguir un cambio en la imagen social que existe de esta dolencia, y generar así espacios de confianza para que las personas con párkinson se sientan seguras para mostrarse tal y como son», explica Alicia Campos, directora de la FEP. 

«La enfermedad de Párkinson nos lleva al agarrotamiento físico, pero también mental en muchos casos. Nos bloquea y hace pensar que no podemos, pero debemos ponernos una etiqueta positiva a nosotros mismos para recordarnos que, aunque sea con más esfuerzo, tenemos que seguir adelante. Y un gran paso que tienen que dar los enfermos es participar en las asociaciones, para mejorar individualmente y fortalecer el colectivo», comenta Fidel del Diego, presidente de la asociación palentina.

Así, la nueva campaña muestra a través de un spot la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad, lanzando un potente mensaje de emporamiento.