Las nuevas reglas del fútbol

V.R.
-

La IFAB saca a la luz el nuevo dossier en el que expone los cambios en el arbitraje y la forma de juego que regirán la temporada 2019-2020

Las nuevas reglas del fútbol - Foto: R. García R. García

Regla 1 - Cuerpo técnico

Se amonestará (tarjeta amarilla) a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se le expulsará (tarjeta roja) si accediera a la sala de vídeo del VAR. Aunque no es una imagen muy usual, en alguna ocasión el cuadro arbitral se ha visto obligado a apartar a los miembros del cuerpo técnico del monitor a pie de campo del videoarbitraje.

 

Regla 3 - Sustituciones

Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les dé alguna otra indicación. De esta forma se evita que los jugadores abandonen el campo desde el centro hasta donde se encuentra el cuarto árbitro y pierdan tiempo en beneficio de su resultado.

 

Regla 5 - Árbitros

El árbitro no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego pero, en ciertas circunstancias, podrá mostrar una tarjeta amarilla o roja por un incidente sucedido con anterioridad. 
Si el árbitro abandona el terreno de juego para dirigirse al área de revisión del VAR o para ordenar a los jugadores que regresen al terreno de juego, seguirá siendo posible modificar una decisión técnica y disciplinaria. 
El árbitro podrá mostrar tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico que no actúen debidamente. Si no fuera posible identificar al infractor, se sancionará al entrenador de mayor rango presente en el área técnica. 
Además, si se concede un tiro penal y el lanzador se hubiera lesionado, este podrá ser examinado o atendido y, a continuación y contra la normativa anterior, permanecer en el campo para ejecutar el tiro. Y se mostrará tarjeta amarilla en el caso de celebrar de manera antirreglamentaria la consecución de un gol, de penal o cualquier otro modo, incluso aunque termine anulándose. Las ofensas verbales se penalizarán con un libre indirecto y golpear un objeto con el pie se penalizará del mismo modo que lanzarlo con la mano. 

 

Regla 9 - Bote nuetral

Se concede balón a tierra, bote neutral, si la pelota toca al árbitro (o a otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, cambia el equipo en posesión del balón o si da comienzo un ataque. De esta forma se busca evitar que el árbitro sea un poste e interfiera de forma no intencionada en el juego y su resultado.
 

Reglas 10 y 12 - Manos

10. El guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano.  
12. Con el fin de conseguir mayor claridad y coherencia, se ha reformulado el texto relativo a la infracción por mano; ahora, se dan instrucciones claras para penalizar o no la acción de tocar el balón con la mano de forma involuntaria. Por ejemplo, ahora se considerará falta por mano siempre que el balón toque el brazo y este se encuentre, en línea, por encima del hombro. Y se confirma que la infracción de mano antirreglamentaria cometida por el guardameta en su propia área no se sancionará con ninguna tarjeta.
Además, si el guardameta falla a la hora de jugar el balón con el pie (o intentarlo) para iniciar una jugada, después de haber recibido la pelota procedente de un saque de banda o de un pase intencionado de un compañero de equipo, podrá recoger el balón con la mano.

 

Regla 13 - Tiros libres y barreras

Tiros libres a favor del equipo que defiende dentro de su área penal: el balón estará en juego una vez haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad; además, no será necesario que salga del área penal.• 
Cuando tres o más jugadores del equipo defensor formen una barrera, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a la barrera. Si se adelantaran, se señalará un tiro libre indirecto. De esta forma, se busca evitar que los jugadores rivales se mezclen con los defensores y realicen faltas. 

 

Reglas 14 y 16 - Porteros

14. Los postes, el travesaño y las redes no pueden estar en movimiento durante la ejecución de un penal, y el guardameta no podrá tocarlos ni agitarlos. 
El guardameta debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee el balón para tirar un penal; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea. Esta norma ya se ha aplicado en el Mundial femenino de Francia, donde en alguna ocasión la árbitra ha obligado a la repetición de la pena máxima porque la portera se adelantaba antes del lanzamiento. Es una regla polémica, pues muchos equipos consideran que la prohibición de salir a por el balón perjudica a los reflejos de los guardametas y ralentiza su reacción. Además, la FIFA recula en su decisión de organizar las tandas por turnos ABBA y recupera los lanzamientos tradicionales de ABAB.
16. Si el portero, o un defensa, decide jugar en corto el balón o se saca de puerta, se considera que el esférico estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal. Esta regla rompe con la actual, que considera que el rival no puede interceptar el balón hasta que el esférico salga de los límites del área. La nueva normativa supondrá un cambio drástico, puesto que permite la presión rival o las primeras jugadas dentro del área. 

 

Regla 15 - Saques de banda

Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de dos metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.