«Se llegó a vacunar a 3.000 personas y la incidencia subía»

Carlos H. Sanz
-

Entrevista: Víctor Torres, concejal responsable del vacunódromo

«Se llegó a vacunara 3.000 personas y la incidencia subía» - Foto: Sara Muniosguren

Durante los últimos meses, el concejal de Deportes y Juventud, Víctor Torres, ha estado al frente del dispositivo que ha hecho posible que el pabellón de Campos Góticos se convirtiese en el lugar de referencia para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Suya ha sido la responsabilidad de que tanto dentro como fuera del recinto todo estuviese de forma correcta para que los profesionales sanitarios pudiesen trabajar sin inconvenientes.

¿Qué balance hace del dispositivo para la vacunación que ayer se clausuró en Campos Góticos?

Mi balance no puede ser más satisfactorio. Yo creo que ha sido fundamental el buen hacer y la buena predisposición que traían todos. Al final todo se trataba de coordinar una labor con muchos dispositivos funcionando a la vez, que no se conocían y que igual ni habían trabajado juntos antes. La verdad es que desde el primer día las relaciones han sido excelentes, y una vez que hay una buena relación, que vienes con ganas porque ellos mismos han creído siempre que estaban haciendo algo histórico, todo fue rodado. Ayer hablaba con los voluntarios de Protección Civil y me decían que se sentían privilegiados de estar viviendo esto. 

Ha habido una muy buena relación, por un lado internamente en lo que se refiere a los sanitarios, entre las cabezas visibles como Lucy, Feli o Joaquín, que lideraban todo el dispositivo y los propios enfermeros, y entre los diferentes grupos: sanitarios, voluntarios de Cruz Roja y la Agrupación Municipal de Protección Civil; y luego también se han dado sinergias positivas con el dispositivo que teníamos fuera, a cargo de Policía Local, siempre bajo la supervisión de Javier Villena, como jefe de Bomberos y de Protección Civil.

En resumen, el grupo humano ha sido excelente y eso es lo que ha traído que en unos meses se consigan inocular más de 97.000 dosis. 

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos meses?

Lo mejor es sentirse un privilegiado de estar aquí y ser consciente de que se ha hecho algo histórico. Una pandemia es algo malo, pero la respuesta que se ha dado es histórica, y confío en que nos sirva para estar mejor. Y lo peor, las duras jornadas de trabajo. Ha habido días muy complicados en los que se vacunaba a 3.000 personas pero al día siguiente de veías que la incidencia seguía subiendo. Había sanitarios que lo han pasando francamente mal, porque los mismos que estaban aquí inoculando vacunas, al día siguiente estaban en el teléfono Covid, rastreando, mirando la trazabilidad de los casos o llamando a alguna persona para decirle que su amigo había dado positivo. Ellos mismo tenían esa frustración de que esto no se acababa.

Por eso, llegar a la jornada de hoy, con la incidencia tan baja, comparada con las situaciones tan duras que se vivieron en Palencia, que llegó a ser desgraciadamente una de las ciudades puntera en casos positivos, al superar los 2.000 casos por cada 100.000 habitante, y ver que ahora los datos efectivamente se cuentan con los dedos de la mano, que llevamos unos días buenos y que los fallecidos han ido disminuyendo, creo que es lo más positivo.

Ahora toca retomar la actividad deportiva en Campos Góticos ¿Cómo va a plantear el Ayuntamiento este proceso?

Con muchas ganas e ilusión, incluso planteándonos retomar una actividad que el año pasado no se pudo realizar como es la Liga de Fútbol Sala del propio Patronato porque hay muchos usuarios que están pendientes de ello; recuperar también los grupos de gimnasia y, ahora, con la liberación en las restricciones, quizá también ampliar un poquito los aforos en todo, pero siempre siendo conscientes que no es lo mismo practicar deporte que estar viendo en un espectáculo sentado. 

Vamos a jugar un poco con los aforos para intentar que se permita que más gente practique deporte, algo que llevamos reivindicando desde el primer día porque estar sanos también es la mejor vacuna para pelear contra el virus, y fomentar el deporte como llevamos haciendo todo este año.

¿Se abrirán nuevos plazos de inscripción a las actividades del Patronato Municipal de Deportes?

Lo primero que hemos hecho es calcular aforos tras elevar consulta a Salud de Castilla y León, ya que siempre nos hemos regido por los diferentes parámetros sanitarios. Esto ya ha permitido habilitar nuevas plazas, así que en primer lugar vamos a contar con la gente que se ha quedado en reserva. Si quedan plazas libre, se abrirá un nuevo plazo de inscripciones. Hay que recordar a la gente que las canchas deportivas, donde el ususario se toca e incluso se tiene que quitar la mascarilla en algún momento para respirar, no son lo mismo que un teatro o un cine. 

En lo que tiene que ver con el público, sí que hablaremos con los clubes para ver qué permite la norma, pero en la práctica deportiva los aforos estarán más controlados. Es importante que la gente se sienta cómoda y segura practicando deporte.

También es concejal de Juventud, uno de los colectivos más damnificados por las restricciones. ¿Va a recuperar ya su concejalía la programación de actividades?

Nos hemos visto, dentro de la normativa, muy limitados a la hora de planificar actividades extraescolares, ya que teníamos en mente muchos talleres porque, y lo llevo diciendo desde el principio, el ocio es fundamental. Por este motivo vamos a recuperar con la Universidad Popular de Palencia el programa Tan bien de noche, donde se van a alternar actividades deportivas y formativas; y luego volver a poner en marcha un apartado que creo que ha estado ciertamente olvidado, centrado en la formación. 

No toda la alternativa para los jóvenes tiene que ser ocio. Hay muchos que buscan formarse en competencias transversales, por lo que vamos a retomar el taller de debate y oratoria para adolescentes desde la ESO hasta Bachillerato e, incluso, igual lo abrimos también a los primeros años de universidad. 

Además tengo previsto sacar en breve, y es en algo sobre lo que tenemos que reflexionar tras esta pandemia, un taller de salud mental y prevención del suicidio para jóvenes. Los datos son escalofriantes y la salud mental es un tema que no se toca. Las instituciones tenemos que llegar donde los centros no pueden, así que nuestra idea es trabajar con el Colegio de Psicólogos y ofertar a los centros, sobre todo de secundaria, un taller de salud mental y prevención del suicidio.