Ortega se "compromete" a tramitar en este mandato los BIC

ICAL
-

La mayoría de estos expedientes son anteriores a la ley del Estado de 1985, por lo que carecen de documentación técnica y legal

Ortega se "compromete" a tramitar en este mandato los BIC

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se "comprometió" hoy en la localidad palentina de Aguilar de Campoo a tramitar en la presente legislatura los BIC incoados en etapas anteriores y aseguró que todos ellos actualmente están "sujetos a la protección de la Junta, a la concesión de subvenciones y a su conservación".

Durante su visita a la Colegiata de San Miguel, Ortega anunció que "se va a atender la situación que se han encontrado en la Consejería", donde los expedientes por concluir "corresponden a un cuatro por ciento de un total de 2.200 bienes ya declarados". Es decir, un conjunto que hace "referencia alrededor de 81, de los cuales dos pertenecen a la provincia de Palencia", añadió.

 

La mayoría de estos expedientes "son anteriores a la ley del Estado de 1985 e incluso provenientes a la etapa preconstitucional, por lo que carecen de documentación técnica y legal", donde, en determinados casos, se reducen a un enunciado en el Boletín Oficial del Estado.

 

En este sentido, la Ley 12/2002 supuso un aumento en la seguridad jurídic con una serie de requisitos al procedimiento de la declaración, a la cual se suma el Plan PAHIS 2020, que añade, además, que las declaraciones se realicen de manera vinculada al territorio y en colaboración con los titulares y gestores de los bienes al contemplar un plan de gestión posterior.

 

El hecho de que se "incoe un expediente de declaración implica ya la protección de ese BIC, por lo que está sujeto a la protección de la Junta, a la concesión de subvenciones y a su conservación", detalló Ortega, quien apuntó que "da la sensación de que al no estar terminado el expediente están desprotegidos, pero eso no es así". De esta forma, detalló "la intención durante esta legislatura, y en el menor tiempo posible, de concluir la tramitación y otorgar la satisfacción a todos los ciudadanos y autoridades eclesiásticas".

 

Colegiata de San Miguel

El motivo de la visita del consejero de Cultura y Turismo se enmarca en la declaración como Bien de Interes Cultural de esta Colegiata de San Miguel, aprobada en el pasado Consejo de Gobierno, en la que hace dos años se terminaron las obras de restauración en las bóvedas y la cúpula de la torre.

La actuación completaba "un clico que empezó en 2008 y en el que se invirtieron en torno a medio milón de euros, en el que la parroquia también ha colaborado, una implicación de los vecinos y ciudadanos de Aguilar de Campoo digna de resaltar", explicó Ortega.

La actaución y la protección se centra en un templo que constituye un relevante ejemplo de la influencia que el foco artístico burgalés ejerció sobre la arquitectura castellana de los siglos XIII y XIV, como un valioso docuemnto histórico, en cuanto permite concoer la evolución de los distintos elementos constructivos y estilos a lo largo de este determiando periodo histórico.

"Esta maravillosa colegiata constituye un documento histórico, no solamente desde su uso religioso, sino para ver los distintos estilos arquitectónicos que han pasado y se pueden estudiar en el templo", afirmó.