Buscan una boa de más de dos metros huida de una vivienda

ALBERTO ABASCAL
-

Los bomberos y agentes de la Policía Local peinaron farolas, alcantarillas y bajantes situadas en la calle Lope de Vega

Imagen de archivo de una boa constrictor.

La Policía Local y el servicio de extinción de incendios estuvieron en vilo prácticamente durante toda la jornada de ayer después de que el servicio 112 les alertara de que un vecino de la capital había denunciado la huida de su casa de un reptil de su propiedad, concretamente una boa constrictor imperator, de más de dos metros de longitud y seis kilogramos de peso, según informaron a Diario Palentino fuentes de ambos servicios.

Tras la alerta de este vecino de la calle Lope de Vega, los bomberos de la capital acudieron hasta el lugar con un camión-autoescala puesto que, al parecer, la última vez que se vio al ofidio fue en el tejado del inmueble. También acudieron hasta el lugar profesionales del cuerpo policial municipal adscritos al servicio de Medio Ambiente para colaborar en las labores de búsqueda del reptil, que se prolongaron hasta pasadas las 14,30 horas sin que fuera localizado. «Se ha mirado el tejado, las bajantes de agua, las ancantarillas de la zona e incluso las farolas de luz, pero no se ha podido encontrar al animal», indicaron a este periódico fuentes consultadas al cierre de la edición.

Por los datos aportados, el propietario del animal exótico tiene toda la documentación en regla y acreditada. El ejemplar, que no es venenoso, convívía con él en un terrario que reproduce, de manera artificial, las condiciones de un hábitat específico para crear el ambiente ideal para un reptil. 

Imagen de los bomberos buscando ayer el reptil en el tejado del inmueble. Imagen de los bomberos buscando ayer el reptil en el tejado del inmueble. La boa constrictor imperator es una subespecie propia a las regiones tropicales y subtropicales de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Habita en varios tipos de espacios entre los que se encuentran zonas desérticas, bosques tropicales, bosques nubosos, matorrales y también en campos de cultivo. Es una de las boas más pequeñas, tienen en promedio entre 1,3 m y 2,5 m de longitud; y cuando crece completamente, puede alcanzar hasta 3,7 m. Normalmente pesan alrededor de 6 kg y las hembras son significativamente más grandes que los machos. Su tiempo de vida salvaje es de 20 a 30 años, pero pueden exceder los 40 en cautiverio. Se puede alimentar de pequeños mamíferos, como ratas, ratones y conejos, según los expertos.

INCENDIOS. Por otro lado, en Palencia, al cierre de la edición, había dos fuegos activos, el primero de ellos en Villaherreros y el segundo en Grijota, sin que por el momento se conozcan las causas ni la superficie afectada, según la Junta. En Villaherreros, las llamas se declararon en torno a las 18,15 horas y en su extinción trabajaban dos agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, dos autobombas y una cuadrilla de tierra. Media hora más tarde se declaró un segundo fuego en Grijota, en el que trabaja un agente medioambiental.