Elena Villamediana, nueva secretaria provincial de CCOO

Ical
-

Será la segunda mujer que ocupa el cargo en la historia del sindicato en la provincia

Elena Villamediana, nueva secretaria provincial de CCOO - Foto: Brágimo

El XII Congreso de CCOO en Palencia reafirmó en la mañana de hoy a la periodista Elena Villamediana, afiliada a la Federación de Servicios a la Ciudadanía desde hace más de 15 años e implicada en los procesos electorales sindicales, como nueva secretaria provincial de Comisiones Obreras, al ser la única candidatura presentada. Villamediana, que sustituye a Jun Carlos González, se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo en la historia del sindicato en la provincia, tras la etapa de Charo Bueno.

 

"El objetivo es que el sindicato esté presente en las empresas y poder acercarse a los trabajadores para que sientan que servimos para algo". Es necesario apostar por herramientas como "el diálogo social y la negociación colectiva para mantener los derechos de los trabajadores y poder pelear para mejorar las condiciones de trabajo", afirmó Villamediana.

 

La situación actual "es complicada, ya que debido a la pandemia la actividad económica se ha parado, de ahí los números en el desempleo". Aun así, trasladó que espera que esta situación vaya pasando y se recuperen los datos laborales de antes de la crisis del COVID-19, aunque dejó claro que los sindicatos "deben seguir estando al lado de los trabajadores y utilizar todas las herramientas a disposición, como los ERTES, pero, a su vez, intentar que el ERE sea el último recurso a utilizar".

 

Todo ello para "intentar que el tejido productivo se siga manteniendo en una provincia como Palencia que traspasa una situación complicada y que se sustenta en dos pilares fundamentales, como son la automoción y la agroalimentación, algo que provoca que se dependa enormemente de dos únicos sectores productivos". La idea sería ampliar ese horizonte para no tener que estar pendiente siempre de los que suceda con Renault, Siro o Gullón, entre otras, aseveró la nueva secretaria 

 

Por su parte, el secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, apuntó que se está ante un relevo que se lleva a cabo en un momento importante, porque el sindicato "está fuerte, sano y presente en los centros de trabajo". "Para mantener esa tensión se necesita renovar, impulsar y mantener la estructura y política que se está haciendo". 

 

Por ello, se realiza "con calma y tranquilidad en un relevo natural", al abrirse un nuevo ciclo con una mujer, aunque el sindicato fue pionero en Palencia, con el trabajo de Charo Bueno en su momento. Señaló que la presencia de Villamediana viene a reforzar la vertiente de la igualdad que el sindicato plantea, aunque sea un escenario todavía por mejorar y conquistar. No obstante, con este inclusión se refuerza una parte del sindicalismo que es determinante en estos momentos. 2Es un buen paso para que CCOO mejore su perspectiva y pueda llegar mejor a los trabajadores", aclaró.

 

Palencia "es desigual" en su composición, al tener una parte industrial bastante aceptable en la Comunidad, de la mano del sector agroalimentario, de la automoción y de los componentes. A la contra, tiene un ámbito "en declive" como es el cierre de las zonas mineras, las cuales han arrastrado miles de empleos. "Palencia tienen capacidad y recursos naturales para mejorar sus datos económicos, pero no solo depende de las entidades locales y de la Diputación, sino que tiene que ser una política del Gobierno de cohesión social, así como de la Junta", apostilló Andrés.

 

*Más información en la edición impresa del sábado, 17 de abril, y en la app de Diario Palentino.