Movistar+ revoluciona la ciencia ficción española con 'Paraíso'

EFE
-

La nueva producción de la plataforma es un nostálgico viaje a los 90 en medio de sucesos paranormales cuya trama arranca con la misteriosa desaparición de tres chicas adolescentes

Bicicletas, canciones de Mecano y chándales chillones son algunos de los ingredientes del nostálgico viaje a los 90 de Paraíso, la nueva serie original de Movistar+, una apuesta por la ciencia ficción que busca marcar un antes y un después en este escaso género en España.

El próximo 4 de junio verá la luz la serie dirigida por Fernando González Molina, quien cree que los guiones elaborados por él, Ruth García y David Oliva son «los más increíbles» a los que se ha enfrentado en su carrera. Así lo asegura al describir Paraíso como «una historia impresionante, apasionante y épica, muy difícil de ejecutar».

Un relato que se construyó a base de bucear en los recuerdos. «Queríamos hacer una serie con la que el espectador viva la misma experiencia que yo tenía cuando ponían V en televisión, esa sensación de espectáculo, de viaje, de sentir que te llevan a otro lado», añade.

La serie de los lagartos con aspecto humano, así como Verano azul, todo el cine fantástico de Steven Spielberg o «la sensación de ver con la familia Un, dos, tres, iconos culturales de finales de los 80 y principios de los 90, son las fuentes de las que bebe la serie, una producción apta «para toda la familia».

Aunque «la carcasa» de la serie es la fantasía, señala González Molina, por debajo hay un universo que habla de temas universales como «la adolescencia, de cuando te sientes perdido, solo, de ser padre o de la orientación sexual».

En opinión de la directora general de The Mediapro Studio (productora de la serie), Laura Fernández Espeso, la historia además ha tenido el reto de recrear los años 90. «Cuando una época está mas pegada a tus días y la memoria de todo el mundo es muy claro que hacerla creíble es todavía más exigente», asegura.

La clave para convencer ha estado en «la dirección de arte», que « ha hecho un trabajo imponente», y también de vestuario, maquillaje y del poder de la música de grupos como Mecano o O.B.K., una banda sonora eleborada por Lucas Vidal.

Pau Gimeno (Javi, en la serie), María Romanillos (Bea), Cristian López (Álvaro), León Martínez (Quino), Héctor Gozalbo (Zeta) y Patricia Iserte (Olivia) formarán el particular grupo de amigos de una trama que arranca tras la misteriosa desaparición de tres chicas adolescentes que asistieron a una fiesta en una discoteca llamada Paraíso en un pueblo en la costa levantina en 1992.

Hartos de la ineficacia policial, los chicos tratarán de investigar por su cuenta y se verán inmersos en distintos sucesos paranormales. El reparto adulto de la serie lo completan Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa.

 

Un antes y un después

En opinión del director de producción de Movistar+ Domingo Corral, si en España no se hace ciencia ficción es «en parte porque es muy cara». Así, con Paraíso se ha probado que «si dotas al talento de este país con los recursos necesarios» se pueden hacer cosas «a la altura de EEUU».

Así lo piensa también la guionista Ruth García, quien cree que la serie será «un antes y un después» para la ciencia ficción española. Será una muestra de calidad técnica pero, sobre todo, un «regreso a la adolescencia de todos nosotros», una vuelta a «unos valores que parece que se han perdido últimamente: la amistad, la aceptación al que es diferente o la lealtad», detalla.