Los embalses del Duero rozan el 58% de su capacidad

SPC
-

En la actualidad almacenan 1.667 hectómetros cúbicos

Los embalses del Duero rozan el 58% de su capacidad - Foto: Ical

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) rozan en estos momentos el 58 por ciento de su capacidad total, casi 17 puntos porcentuales por encima de la media de la década (41,4 por ciento) y 1.667 hectómetros cúbicos de volumen almacenado. Se trata del mejor dato de los últimos 25 años.

Según se resalta desde la CHD en un comunicado recogida por Ical, las últimas lluvias registradas han contribuido a la tendencia positiva de reservas en la cuenca en este inicio de año hidrológico, situando a todos los sistemas por encima del 50 por ciento de su capacidad total. Es destacable la situación del embalse de Santa Teresa (Salamanca), al 77,2 por ciento y 382,7 hectómetros almacenados, así como la de Cuerda del Pozo (Soria), al 63 por ciento y Castro de Las Cogotas (Ávila), con ese mismo porcentaje, frente al 13 por ciento de hace un año.

Las entradas a los embalses en el último año hidrológico han sido un 11 por ciento más que la media, siendo superiores a las habituales en prácticamente todos los embalses, destacando las de Villameca y Cuerda del Pozo.

Estos datos se conocieron hoy durante la Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero, en la que se aprobó la propuesta de llenado de los embalses para el actual año hidrológico y se fijaron los resguardos mínimos sin novedades respecto al año anterior, así como los caudales máximos de desembalse.

En la reunión, celebrada de forma telemática, también se analizó el desarrollo de la campaña de riego, que se ha prolongado hasta mediados de octubre en algunos sistemas para riegos esporádicos. La campaña, según la CHD, se ha llevado a cabo con normalidad, “atendiendo las demandas de agua y garantizando el cumplimiento de los caudales ecológicos”.

La Comisión de Desembalse es la encargada de deliberar y formular propuestas para cada ejercicio hídrico sobre el régimen de llenado y vaciado de los embalses, en función de los distintos usos demandados. Está constituida por representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Administración del Estado y de los distintos usuarios.