La CHD espera que la lluvia impida la sequía en más sistemas

SPC
-

El organismo de cuenca mantiene una situación excepcional en las unidades territoriales de escasez de Cega, Adaja y Alto Tormes

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; entre otros, inauguran el acto para conmemorar el centenario de la rever - Foto: Ical

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, confió hoy en que las lluvias de las últimas semanas impidan la declaración de sequía en más sistemas de Castilla y León, después de que en verano fuera necesaria dictaminar una situación excepcional en las unidades territoriales de escasez de Cega, Alto Tormes y Adaja, la que “peor está”. Por este motivo, el organismo de cuenca creó una Comisión Permanente para atender estas situaciones de falta de agua.

Danés realizó estas declaraciones durante el acto de celebración del centenario de la reversión al Estado del Canal de Castilla, celebrado en el Patio Herreriano de Valladolid. Así, se refirió a la petición de las Cortes de Castilla y León, que ayer aprobaron una proposición no de ley de Ciudadanos para que se reconozca la situación de sequía en la Comunidad Autónoma y se articulen las medidas necesarias para paliar sus efectos, de manera especial en aquellas que aporten liquidez al sector agrario. “Lo que nos piden ya está hecho”, señaló Danés, quien apeló a la existencia del Plan Especial de Sequía de la propia CHD.

Igualmente, informó de que los embalses están al 56 por ciento de su capacidad, tres puntos porcentuales más con respecto al año pasado, que “fue un año muy bueno” y que “facilitó cumplir con los usos de regadío”. Además, señaló que los pantanos de la cuenca están “muy lejos” de la media de los últimos diez años, que es del 44 por ciento.