Una media de 21 denuncias al mes por violencia machista

ALBERTO ABASCAL
-

De las 251 acusaciones en 2020, que corresponden además al número de mujeres como víctimas, hay 216 que son españolas y otras 35 tienen nacionalidad extranjera · De los 36 hombres juzgados, 32 fueron condenados

La violencia machista sigue siendo una de las grandes lacras de la sociedad.

La crisis sanitaria y el confinamiento causaron en 2020 en cómputos generales un descenso del 10 por ciento en el número de denuncias y de víctimas de violencia de género en todo el país. Sin embargo, en la provincia de Palencia este porcentaje bajó hasta el 22%. Así lo explican desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género con el informe hecho público por el Consejo General del Poder Judicial. 

En el caso de las denuncias, durante el pasado año se presentaron en Palencia 251 mientras que su cifra en 2019 se había elevado a 323, de ahí ese descenso de un 22 por ciento. De las 251 denuncias, que corresponden además al número de mujeres como víctimas, hay 216 que son españolas y otras 35 que tienen nacionalidad extranjera.

La mayoría de las denuncias llegaron con un atestado policial, en 236 de los casos con la denuncia presentada directamente por la víctima, mientras que el resto  fue por familiares.  Según los datos aportados, el 13,88 por ciento de los agresores son cónyuges y el 33 por ciento por parte de personas con las que se tiene una relación afectiva.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN. En cuanto a las órdenes de protección que se pidieron, también se ve un ligero descenso que se acerca al 12 por ciento. Esto responde a las 71 órdenes registradas el pasado año por las 80 del anterior. Cuando un caso llega a la justicia se pueden decretar una serie de medidas de protección para las mujeres. La más habitual el pasado año fue la prohibición de comunicación lo que llegó en tres de cada cuatro ocasiones. 

Por lo demás, durante el pasado año, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial, un total de 36 personas -todos varones- fueron enjuiciados, de los cuales 32 (28 españoles y cuatro extranjeros) fueron condenados, mientras que otros cuatro fueron absueltos.

Bajo este mismo parámetro, durante 2019 fueron juzgados 45 hombres, de los que 41 obtuvieron una sentencia condenatoria y otros cuatro fueron absueltos.

En términos nacionales el número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas durante 2020 disminuyeron un 9,73 % y un 10,31%, respectivamente, con respecto a 2019. También fue menor el número de órdenes de protección (un 11,94 % menos) y el de mujeres que se acogieron a la dispensa del deber de declarar, que descendió un 12,66 %.