Lastradas por el mal primer tiempo

David del Olmo
-

El Palencia Turismo caía 7-15 al descanso, dejándose gran parte de sus opciones de éxito ante el Siero, con el que sí compitió en el segundo acto. Al final, 22-28

Lastradas por el mal primer tiempo - Foto: Óscar Navarro

El Palencia Turismo cosechaba en la mañana de ayer una nueva derrota, ante el Siero Deportivo Balonmano, en un encuentro en el que las palentinas desperdiciaron la primera mitad y, cuando en la reanudación ofrecieron su mejor nivel, tenía muy cuesta arriba la posibilidad de puntuar.

Porque el bagaje de las de Valeria Flores, que antes del descanso sufrieron tres exclusiones, fue mejorable en los primeros 30 minutos. Apenas siete goles en su haber ante un rival (que se presentaba en el Mariano Haro desde la séptima posición de la tabla) al que habían tuteado en la primera vuelta (derrota ajustada, 30-28). Y con ese saldo goleador era muy complicado seguir vivas en el duelo. Su adversario anotó 15 tantos y se marchó al intermedio con una abultada diferencia.

Solamente Alba Aparicio (cuatro goles hasta el descanso) y Mirian Aguado (otros tres) habían visto portería. Y la situación se complicaba frente a un rival que contaba con el talento de la central Alba Alonso generando espacios en la defensa palentina y las extremos, sobre todo Cristina Pevida (10 dianas), como grandes finalizadoras.

El equipo de Cuco Rodríguez, que celebraba la permanencia matemática a falta de cinco jornadas para que concluya el campeonato, había marcado los ocho de distancia en los últimos diez minutos del primer acto, con un parcial de 2-4.

MÁS IGUALDAD. Hace justo un año el Siero Deportivo era el último rival de las palentinas antes del estado de alarma, el mismo 7 de marzo, entonces con una victoria vaccea (30-27), que mantenía vivas sus opciones de salvación del Palencia Turismo.

En aquel encuentro las palentinas fueron superiores en la segunda parte, tras haber llegado con un gol de ventaja al descanso. Esta vez tenían que remontar una diferencia demasiado grande. Aunque lo intentaron, con Valeria atacando desde el central durante los primeros minutos, logrando los dos primeros goles del equipo.

Pero igual que encontraba más fácil el equipo local la portería rival, el Siero respondía con claros lanzamientos desde los extremos, ante los que poco podía hacer Begoña. De ahí que la diferencia no mermara.

Se llegaba al ecuador de la segunda mitad con el 15-23, con la respuesta asturiana a cada gol palentino. Al menos más jugadoras se convertían en amenaza en el ataque vacceo: Konny Díaz, Laura Gómez, Teresa Mateos, Paula Fondevila o Lucía Lorenzo también sumaban goles.

Un par de exclusiones (una de ellas, por un inoportuno error a la hora de efectuar un cambio) de una pareja arbitral muy exigente con la defensa palentina (el Palencia Turismo jugó 10 minutos en inferioridad, por los seis de su rival ayer), tampoco ayudaron a reducir la desventaja. Y solo en la recta final se acercaban las locales. A falta de cuatro minutos Alba situaba el 20-26 y Lucía el 21-26 a la contra. Pero era demasiado tarde. Al final, 22-28 para el Siero.