Convocadas las ayudas para el fomento de razas autóctonas

SPC
-

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la jornada de mañana

Imagen de archivo de caballos losinos. - Foto: Ana Castellanos

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas. Las ayudas, por importe de 120.000 euros, tienen como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas españolas, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las subvenciones buscan estimular el mantenimiento de los libros genealógicos para así fomentar una ganadería competitiva que sea capaz de afrontar los nuevos retos de un sector específico, como el de las razas autóctonas, en grave riesgo de desaparecer.

Se trata de una ayuda presupuestaria que cubrirá los gastos derivados de la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como del desarrollo del programa de mejora genética. A esto se sumarán todos los costes de la realización de los sucesivos controles de rendimiento para llevar a cabo las evaluaciones genéticas de los animales y los diversos programas de difusión de la mejora.

Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos. En la actualidad el número de asociaciones reconocidas por Agricultura y Ganadería es de siete que agrupan más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos.

Según la resolución, las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2020, por importe de 120.000 euros, una cantidad condicionada a la existencia de crédito suficiente en la Ley de Presupuestos de la Comunidad y a la aportación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para esta línea finalista.

Igualmente, si la disponibilidad presupuestaria lo permite, se podrá ampliar esta dotación inicial en una cuantía adicional de hasta 120.000 euros sin necesidad de nueva convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día de mañana.