7.000 visitas en el monasterio Santa María la Real

Rubén Abad
-

Como complemento al recorrido por el cenobio se ofrecieron visitas temáticas, rutas guiadas por la zona y la muestra 'Romaniqueando'

7.000 visitas en el monasterio Santa María la Real

Durante los meses de julio y agosto, 7.123 personas se han acercado hasta el centro expositivo Rom para conocer el románico palentino, un 20 por ciento más que el año pasado. El coordinador del espacio, César del Valle, asegura que la cifra «ha superado las expectativas»y reafirma que el museo de Aguilar de Campoo sigue siendo «una apuesta segura para disfrutar del patrimonio de forma diferente». 


Con ese objetivo, el Rom ha organizado una completa programación cultural de verano, en la que, junto a las tradicionales visitas nocturnas teatralizadas, se han realizado otros recorridos temáticos para conocer La cara oculta del monasterio de Santa María la Real o su Legado perdido, a través de una divertida actividad familiar que ha permitido descubrir el edificio mediate un juego de pistas.


Asimismo, todos los fines de semana ha habido rutas guiadas por el territorio; tanto para descubrir el «Aguilar más medieval», como el románico «más desconocido». En estas últimas se han incluido los excepcionales testimonios que se pueden observar en las zonas de la Ojeda y el Boedo, en las inmediaciones del río Pisuerga; o en el pueblo cántabro de Valdeolea.


«Este tipo de iniciativas nos ayudan a mostrar el monasterio de otra forma, mucho más amena y divertida, con propuestas para todo tipo de públicos», apunta del Valle. «Además, ofrecemos al visitante la oportunidad de conocer el rico patrimonio románico del entorno, así como la historia de la villa de Aguilar, de su castillo y de sus barrios medievales», reitera.


Además, se ha podido disfrutar también de la exposición Romaniqueando, de Chema Manzano. Dibujos en grafito en los que el pintor  ofrecía un repaso por los capiteles románicos más significativos.


La semana próxima recogerá el testigo otra exposición: Per Viam, del pintor leonés Ángel Cantero. La muestra, a modo de retrospectiva, recogerá algunas de las obras más significativas del autor en un estilo que él mismo define como «realismo simbolista». Usando como telón de fondo arquitecturas románicas, Cantero invita a reflexionar «sobre la relación entre lo visible y lo oculto, con un constante juego entre el trampantojo de la pintura y los elementos representados, y los significados más velados que se pueden esconder en el lenguaje».


NUEVO HORARIO

A partir del día 15, el Rom modificará su horario: de martes a viernes de 16 a 20 horas, y los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada 60 minutos.
Quienes lo deseen también podrán visitar de forma libre.  Las reservas, en tienda.santamarialreal.org, rom@santamarialareal.org o llamando al 979 123 053.