Rutas digitalizadas

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión trabaja en un nuevo proyecto de promoción de sus espacios naturales a través de Internet. Geolocalizará su red de senderos y ofrecerá visitas virtuales y el track del recorrido en la web

Rutas digitalizadas

Sin minas y con el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión llamando a la puerta, el turismo es el nuevo tren al que puede subirse el municipio gracias a la riqueza natural que atesora y las grandes posibilidades que tiene para crear una amplia diversidad de rutas de senderismo, de bicicletas de montaña y de deportes de montaña y nieve. «Son tiempos nuevos con el desarrollo y la revolución de las nuevas tecnologías y, por ello, Velilla debe ser pionera y estar en vanguardia de cara al futuro», explica el concejal de Turismo, Víctor Manuel Fernández.


Así, el Ayuntamiento está trabajando en buscar y localizar rutas en todo el valle orientadas a excursionistas de iniciación, a los de alta montaña, a amantes de la naturaleza, entre otros, «que valoren estos bellos y variados paisajes de montaña, con sus bosques autóctonos, con la gran variedad de fauna y flora que albergan, muchas endémicas y otras en peligro de extinción», señala Fernández.


Son 32 las rutas seleccionadas, todas partiendo desde los pueblos del municipio con el objetivo de darlos valor y desarrollando la logística necesaria para el posterior trabajo de campo con un exhaustivo reconocimiento toponímico, localización de puntos de acceso para vehículo de apoyo, verificación de cobertura GPS y móvil, solicitud de permisos de Medio Ambiente y sumando el aporte natural y cultural de cada uno de ellos, «intentando que satisfagan una buena valoración por parte de sus futuros visitantes», apunta el concejal.


Algunas rutas serán muy exigentes física y técnicamente, como las del Valle de los Cardaños, con varios picos que superan los 2.400 metros y con los magníficos escenarios desde las cumbres de Peña Mayor, Peña Lampa, Peña del Tejo o Arbillos. Otras serán accesibles al excursionista iniciado, con miradores y vistas excelentes. Bosques, paseos por las vegas de los ríos y arroyos, verdes praderas, antiguos chozos con sus majadas, restos arqueológicos de explotaciones mineras romanas de oro y  bellos pueblos con restos únicos de arquitectura montañesa y rústicas iglesias.


HERRAMIENTAS DE GOOGLE. Se ha dado el primer paso contactando con Google y una empresa especialista, solicitando la herramienta Google Trekker, aplicación que permite pasear virtualmente por estos senderos a través de un recorrido panorámico de 360 grados. «Con esta herramienta se pueden mapear todas las rutas accesibles a pie, las cuales pueden ser visualizadas posteriormente en Street View», indica el edil.


Con el proyecto de digitalización de rutas de Google Trekker, se conseguirá crear una red de rutas trazadas en el espacio natural, adecuadas para senderismo, cicloturismo o turismo ecuestre, todas ellas accesibles desde Google Maps. También se podrá crear una cuenta del Consistorio en Wikiloc donde albergar de forma unificada todas las rutas disponibles facilitando su descarga. Además se elaborará un track en distintos soportes y se crearán recorridos virtuales de cada ruta en formato vídeo.


Como alternativa temporal y una vez pase el confinamiento, el Ayuntamiento velillense se plantea iniciar la digitalización con herramientas específicas como son Wikiloc o Relive, grabar en vídeo los recorridos de las mismas con una cámara 360º, contratar un canal en Youtube y crear una web para su difusión.