Por la derogación de las reformas laboral y de las pensiones

Laura Burón
-

CCOO y UGT apuestan por un sistema fiscal más justo que sirva para dotar de mayores recursos los servicios esenciales

Por la derogación de las reformas laboral y de las pensiones - Foto: Óscar Navarro

Miles de personas participaron ayer en la manifestación sindical que se celebra cada Primero de Mayo que en esta ocasión lucía como lema principal La lucha continua. +derechos, + igualdad, + cohesión. Primero las personas, como se podía leer en la pancarta con la que se abría la concentración.

Desde el parque del Salón hasta la plaza Mayor los participantes disfrutaron de una jornada festiva y muy familiar en la que también hubo reivindicaciones a favor de la igualdad entre trabajadores, el trabajo y las pensiones dignas y en contra de la precarización del empleo con pancartas en las que se podía leer «El mercado de trabajo fabrica pobres» o «Trabajo digno para una sociedad decente».

A los pies del Ayuntamiento, los secretarios provinciales tomaron la palabra en una jornada en la que no hubo un manifiesto conjunto, sino intervenciones de los máximos representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT en la provincia. El primero en dirigirse a los presentes fue Julián Martínez, secretario provincial de UGT, que destacó que este Primero de Mayo es «especial y particular» por celebrarse entre dos procesos electorales, por lo que la política y el futuro nuevo Gobierno marcaron su discurso. 

Por la derogación de las reformas laboral y de las pensionesPor la derogación de las reformas laboral y de las pensiones - Foto: Óscar Navarro«Uno de los candidatos habló del silencio. Y nosotros le recordamos del silencio en el que han vivido los desempleados que dejó la crisis, que han tardado años en reincorporarse al mercado de trabajo o que aún no lo han hecho», afirmó, para seguir en la misma línea hablando de las familias que han sido desahuciadas, «los jóvenes que todavía no han podido cotizar a la Seguridad Social», las mujeres que deben conformarse con jornadas parciales si quieren trabajar o los empleados públicos. También se refirió al empobrecimiento de los pensionistas del presente y también del futuro. «Todos los que estaban en silencio han gritado con su voto en las pasadas elecciones Generales y han pedido un Gobierno progresista», recalcó.

Decálogo de peticiones. Martínez recordó al futuro Ejecutivo el decálogo que los sindicatos mayoritarios presentaron a los partidos previamente a las elecciones y esperan que se tengan en cuenta para dar un giro social. Explicó que es necesario un modelo productivo basado en la industria tecnológica y no «en la construcción o el turismo, que solo provocan desigualdad y pobreza». También insistió en la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 que han dejado un 40% de contratos que duran menos de siete días y un 40% de desempleo juvenil. 

Por todo ello, Julián Martínez destacó que «el crecimiento de empleo es irreal. Hay que apostar por un modelo estable, sostenido y sostenible y por la lucha contra la siniestralidad laboral que deja dos víctimas mortales al día», apuntó. También insistió en la revalorización de las pensiones,  en que la igualdad «va más allá del 8M» y en volver a los servicios públicos de calidad dotándolos de los recursos necesarios. «Sin ingresos no hay Estado de Bienestar y los que prometen una bajada de impuestos son unos hipócritas que nos llevan a la privatización de los servicios esenciales», señaló.

Por la derogación de las reformas laboral y de las pensionesPor la derogación de las reformas laboral y de las pensiones - Foto: Óscar NavarroSobre las próximas elecciones pidió a los presentes que escucharan las propuestas «no los insultos» y que tanto el gobierno local como el autonómico deben apostar por la creación y el asentamiento de empresas. Sobre las elecciones al Parlamento Europeo, quiso dejar claro que sus decisiones «nos afectan como ciudadanos y como trabajadores» y pidió un voto más social en lugar de aquel «que prima a los mercados y al sistema financiero», para pedir que tras los procesos electorales los trabajadores sigan activos. 

Reformas y derogaciones.  Mucho más breves y distendidas fueron las palabras del secretario provincial de Comisiones Obreras, Luis González, que apostó por un «Gobierno de progreso, de izquierdas, que no se deje presionar por el Ibex 35». Por su parte, habló del blindaje de las pensiones en la Constitución, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros en 2020, de la desaparición del IPREM y de una reforma fiscal  seria, «en la que paguen los que más tienen». También afirmó que la manera de mejorar la democracia es derogando la Ley Mordaza, que castiga a las clases organizadas y apostó por una negociación colectiva que mejora las condiciones salariales y sociales. 

Por la derogación de las reformas laboral y de las pensiones
Por la derogación de las reformas laboral y de las pensiones
González, al igual que Julián Martínez, se refirió a la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo por las consecuencias que se pueden derivar de sus decisiones para los trabajadores y acabó su intervención gritando «¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la clase trabajadora!», para dar por concluida la manifestación cantando La Internacional.