El papel del voluntariado de Protección Civil

J. Benito Iglesias
-

El técnico municipal Francisco Sánchez concreta que el grupo de voluntariado, con una treintena de efectivos en la capital, está preparado en cuanto se requieran sus servicios con un hospital de campaña para triaje si fuera preciso utilizarlo

El papel del voluntariado de Protección Civil - Foto: Juan Mellado

¿Cómo se pretende aglutinar desde el Ayuntamiento la colaboración ciudadana que puede ofrecerse en esta situación?
La idea es tener una previsión de efectivos en el Ayuntamiento si se llega a complicar la epidemia. La Ley dice que todas aquellas personas que quieran colaborar tienen que ser canalizadas a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o,  en su caso, Cruz Roja. Nosotros lo que hacemos, ante cualquier brote a mayores que hiciera que nos movilizáramos, es saber de forma concreta quién puede sumarse al grupo de 30 voluntarios con los que ya contamos en nuestra organización municipal.  Tendremos así una base de datos que ojalá no haya que utilizar.
¿Qué tareas se pueden llevar a cabo desde Protección Civil?
Ahora mismo estamos en alerta y esperamos a que el Ayuntamiento nos pueda movilizar si es necesario y echar una mano a la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.
 ¿Ha sido necesario intervenir en algo, aunque se tratase de alguna tarea menor?
De momento no y estamos a la espera de cómo se pueden desarrollar los acontecimientos de la ciudad y las previsiones de casos  de coronavirus que se puedan ir dando y que, afortunadamente, son pocos aún. En función de lo que ocurra se nos dirá cómo tenemos que actuar
¿Con qué tipo de material se llegaría a utilizar desde la Agrupación de Voluntarios si fuera preciso?
Contamos con un hospital de campaña para triaje preferentemente  y otros dos más pequeños si es necesario. Además disponemos de material sanitario diverso que, sin ser especialistas en ello, sirven para echar una mano en cualquier momento.

En circunstancias tan duras ¿qué recomendaciones se pueden dar a los ciudadanos?
Lo primero cumplir lo que digan las autoridades y quedarse en casa. Igualmente, que se extremen las medidas de higiene personal y sanitarias para evitar que se  propague el virus y si se sale a la calle guardar el metro y medio de distancia.