Cinco brotes activos de Covid menos

DP
-

El delegado de la Junta califica la situación de «estable», aunque matiza que «no deja de ser preocupante sobre todo en la capital» porque «no está bajando al ritmo que tenía que bajar»

Cinco brotes activos de Covid menos - Foto: Óscar Navarro

Los datos difundidos ayer por la Junta sobre la incidencia de la pandemia en la provincia ponen de manifiesto una reducción de los brotes activos en las últimas 24 horas, 38 frente a los 43 del día anterior, a su vez los mismos con los que se inició este mes de octubre, y 198 casos vinculados esos brotes, frente a los 216. 

El número de altas no registra variación y permanece en 489, si bien 15  son las contabilizadas desde el 1 de octubre. Asimismo, no hay que lamentar nuevas  muertes, que ascienden a un centenar.

Palencia  contuvo ayer los nuevos contagios por Covid-19 con respecto a los últimos días, al notificarse 66 infectados, frente a los 107 del sábado y los 69 del viernes. Además, se notificaron 37 casos diagnosticados el día anterior,  con lo que la cifra de contagiados asciende a 3.438, de los que 3.162 han sido confirmados a través de analíticas PCR. 

La situación en los centros de salud de la capital -de la mano de los  datos referidos a los últimos 14 días- pone de manifiesto que el peor día de este recién estrenado octubre  por volumen de casos fue ayer, cuando Jardinillos, La Puebla, Eras del Bosque y Pintor Oliva sumaban 472 (444 el día 3, 459 el 2 y 437 el 1). La Junta también facilita los datos adjuntados a los últimos siete días, que según los  recogidos ayer eran 233 (63 en Pintor Oliva, 61 en Eras del Bosque, 68 en La Puebla y 41 en Jardinillos).

 La pandemia tiene también su reflejo en la ocupación del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, donde permanecen ingresados por este mal 47 pacientes en planta (38 el día anterior), y una decena en la unidad de críticos (los mismos), igualmente según los datos facilitados por la Junta.

En el ámbito de los profesionales sanitarios afectados  por el Covid-19, 52 están en seguimiento (tres administrativos, nueve auxiliares sanitarios, diez celadores, 20 enfermeras, cinco médicos, dos de los servicios de apoyo no sanitario, un técnico sanitario y dos en la categoría de otros).  Se han realizado 1.684 PCR, 188 con resultado positivo (52 en seguimiento, 136 altas).

«Preocupante». El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, califica la situación  de «estable», si bien añade que es «preocupante, sobre todo en la capital». «Estamos, más o menos, en cifras de la semana pasada», señala.  

Este jueves se cumple la segunda semana de aplicación de medidas preventivas sanitarias decretadas  por la Junta en  la capital, y si bien aventurarse sobre qué pasos se darán tiene su intríngulis,  el delegado de la Junta indica que «si las cosas siguen así, en estas cifras, habrá que prorrogarlas», y añade que «quedan unos días, y la semana pasada tuvimos el foco del  hospital San Telmo,  que supuso un incremento de casos», para concluir que «no está bajando al ritmo que tenía que bajar.  Tenemos que ver cómo evoluciona esto, porque cada día puede cambiar la situación».