«Necesito sentir atracción por el guion y el personaje»

SPC
-

Cansu Dere, actriz turca de telenovelas, modelo y presentadora, se declara enamorada de España, ya que hace poco estuvo en Valencia y Barcelona, donde comprobó lo mucho que la quieren sus seguidores

«Necesito sentir atracción por el guion y el personaje»

Nacida en Ankara en 1980, Cansu se ha convertido en un icono en su país, ha triunfado en España gracias a Nova, la cadena de Atresmedia TV pionera en descubrir series otomanas desde el estreno de Fatmagül en 2018, y con las ficciones más vistas de este género en nuestro territorio. La popular intérprete es la protagonista de Madre, la ficción más vista de toda la TDT y líder temática de su franja.


Turquía, Asia, Latinoamérica... Madre, Sila y Ezel son series muy reconocidas. Ahora, de hecho, suman el territorio europeo a ese gran éxito con su emisión en España en Nova. ¿Le ha sorprendido su triunfo aquí?
Cuando arranco un proyecto, al margen del impacto internacional, lo primero y más positivo es intentar en un primer paso que el producto triunfe en mi país de origen. Pero, sí, ¡por supuesto! Durante los últimos años, estoy muy contenta de que las series que ruedo en Turquía se estén viendo y apreciando en otros países. Su desembarco en países como España no ha podido ser mejor, es genial. Estoy escuchando muchas y buenas críticas y comentarios en redes sociales y todo lo que se ha generado alrededor de ellas, estando además en varias series en emisión al mismo tiempo (Ezel y Sila). 


Su nombre está resonando gracias a grandes personajes a los que ha dado vida como Sila, Ey?an o Zeynep, entre otros. Haciendo un balance personal, ¿cuál ha sido el más importante en su carrera como actriz?
Todos los papeles que nombras los elegí personalmente y tengo muy buenos recuerdos con cada uno de ellos. No podría elegir uno, todos han sido, de alguna u otra forma, personajes demasiado importantes en mi carrera. 


Vamos a comenzar repasando Sila. Echando la vista atrás, ¿cuál cree que es el secreto de su éxito? ¿Es la historia de amor con Boran (Mehmet Akif Alakurt), la confrontación tradición-derechos o una mezcla de ambos? Lo que sí se le puede reconocer es su mensaje feminista en la lucha de Sila. 
Creo que, en general, el secreto de Sila se encuentra en toda su historia. A la trama habría que sumarle el encanto irresistible, muy bella, de Mardin, la provincia donde rodamos, con todos sus alrededores, los colores, el reflejo de sus tradiciones.


Muchos de los espectadores de estas series están con ganas de saber más. Aunque ha pasado mucho tiempo, ¿cómo recuerda el rodaje con Mehmet Akif Alakurt (Sila) o Kenan ?mirzal?o?lu (Ezel)?
¡Es verdad, ya hace tanto tiempo! En ambas ficciones tuvimos una muy buena amistad tanto el elenco artístico como todo el equipo de producción. Recuerdo realmente disfrutar y, a pesar de las escenas dramáticas y de la intensidad, divertirme muchísimo en el set. 


Respecto a Madre llama la atención el impacto que tuvo primero en Turquía y posteriormente a nivel internacional, en ámbito social, en audiencias y especialmente entre públicos como mujeres y jóvenes. ¿A qué cree que se pudo deber?
Es cierto, el impacto social y de audiencia que genera Madre son enormes. Tuvo un impacto muy grande en mi país. Después impactó de la misma manera en Latinoamérica. Ha desembarcado en España, más países... La serie refleja y denuncia un problema global, muestra una forma alternativa de contar y encontrarle una solución. El abuso de los niños dentro del entorno familiar es preocupante en todas partes y es tan triste como verdadero. 


¿Por qué Turna (Beren Gökyildiz) nos genera tanta ternura y se llega a empatizar rápidamente con las protagonistas? 
Zeynep, mi personaje, como mujer joven e independiente que es, se sorprende de tener que estar haciendo frente y vivir tan cerca algo como esto. De hecho, si recordáis, al principio es muy distante. Al final, la situación de una niña pequeña como Turna le hace recapacitar y, como mujer sensata que es, no puede dejar de ayudarla a ella y así misma para formar una vida común. Todo el mundo sufre por Turna y quiere que Zeynep la salve. Es una historia de amor y adoración entre ellas.


¿Qué tiene que tener un personaje para que decida interpretarlo?
Necesito sentir atracción por el guion y el personaje, tanto, para que quiera formar parte de esa historia. Luego es hora de valorar el director/a, el elenco, las productoras… Para mí, los guiones son lo primero. 


Ha logrado la fama siendo muy joven, ¿cómo ha podido gestionarla en todos estos años?
Soy una persona reservada, siempre.