La junta de personal alaba el papel de los centros públicos

DP
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Lanza una campaña para animar a las familias a matricular a sus hijos, entre otras razones por la gran variedad de programas

La junta de personal alaba el papel de los centros públicos - Foto: Juan Mellado

La junta de personal docente no universitario de Palencia ha lanzado una campaña de apoyo a la enseñanza pública ante el inicio, mañana, del plazo para solicitar centro educativo de cara al curso escolar 2021-2022. Así, solicita a las familias que matriculen a sus hijos en la enseñanza pública, que es la que «garantiza el derecho a la Educación, a la igualdad de oportunidades y facilita una educación libre y de calidad a todos los alumnos, independientemente de su lugar de residencia, situación social o familiar o necesidades de aprendizaje».

La junta de personal  docente no universitario anima a las familias a matricular a sus hijos en la enseñanza pública por «muchos motivos», entre otros «porque tiene profesionales altamente cualificados que han accedido a la función docente mediante procesos selectivos públicos, que les capacitan para atender las diferencias, resolver las dificultades y proporcionar a los alumnos una formación de calidad».

Otra de las razones esgrimidas en que la enseñanza pública ofrece  una «gran variedad» de programas educativos, y cita las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que «se han que se han convertido en herramientas cotidianas en el aula», bilingüismo, programas europeos de intercambio de alumnos y profesorado.

?Asimismo, destacan sus «múltiples» servicios, dado que «cuentan con profesorado de apoyo para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (pedagogía terapéutica y audición y lenguaje), equipo de orientación psicopedagógico, comedor escolar, transporte, programa Madrugadores, centros abiertos y además una amplia oferta de actividades complementarias».

Por último, la junta de personal docente no universitario hace referencia a las características de la enseñanza pública, ya que es «integradora, democrática, participativa, plural, compensadora de desigualdades, coeducadora y, por supuesto, gratuita». También recalca el papel «crucial» que desempeñan los centros públicos y sus profesionales en la sociedad, e insiste en que «en este curso no solo se ha aumentado la plantilla, derivado de la pandemia, sino también se han mejorado las instalaciones».