El Programa de Desarrollo Rural ya ha invertido 644 millones

SPC
-

El grado de ejecución del PDR de Castilla y León es el más alto de España y de los primeros en Europa

Reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural. - Foto: Ical

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Castilla y León lleva invertidos hasta principios de este mes de junio 644 millones de euros, lo que supone un 36 por ciento de los 1.812 millones presupuestados, y lo que le convierten en el PDR del conjunto autonómico con un grado de ejecución más alto y a la cabeza de Europa.

Estos datos fueron ofrecidos esta mañana por el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, antes de presidir la reunión del Comité de Seguimiento del PDR, un órgano en el que tienen representación varias consejerías de la Junta, el Ministerio de Agricultura, organizaciones agrarias, cooperativas, Cecale, colectivos ecologistas, asociaciones forestales y grupos de acción local.

Cabanillas destacó que el 76 por ciento de la inversión realizada hasta ahora se ha destinado a municipios menores de mil habitantes, por lo que argumentó que este plan es una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación al convertirse en un dinamizador de la economía local. En este sentido, indicó que las líneas maestras de este plan continuarán siendo las inversiones destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias para mejorar su competitividad y su sostenibilidad, y las medidas de protección medioambiental.

Hasta el pasado año, un total de 1.253 explotaciones agrarias se habían beneficiado de las ayudas a la modernización, subvenciones que sumaron 50,9 millones, mientras que las subvenciones a infraestructuras agrarias alcanzaron los 55,3 millones y sirvieron para poner en marcha 8.243 hectáreas de regadío y modernizar casi 23.000. Además, la agricultura en comarcas con limitaciones, como las zonas de montaña, ha recibido 130,7 millones.

Además, gracias al PDR ya se han incorporado 2.562 jóvenes al sector agrario, de los que 2.213 ya han recibido ayudas que suman 54,6 millones de euros. El 22 por ciento de los beneficiarios son mujeres.

Las prácticas agrícolas con medidas agroambientales han afectado a 1,5 millones de hectáreas y a más de 16.500 agricultores, que contaron con ayudas de 136,6 millones de euros, mientras que la agricultura ecológica de la Comunidad ha recibido apoyos por valor de 11,1 millones.

En cuanto a la industria agroalimentaria, se han apoyado 53 proyectos con subvenciones que alcanzan los 28,5 millones de euros, mientras que a actuaciones medioambientales se han destinado 73,8 millones a trabajo de forestación que han afectado a 8.726 hectáreas, así como 3,3 millones a medidas preventivas contra incendios.

Leader

Por otro lado, y a través de la metodología Leader aplicada por los 44 grupos de acción local repartidos por toda la Comunidad, hasta el pasado 31 de diciembre se habían apoyado 2.177 proyectos, de los 1.274 eran productivos, con un montante de 32,8 millones.

Cabanillas también adelantó que la Junta ya ha comenzado los trabajos previos para el futuro plan de desarrollo rural resultante de la reforma de la PAC, herramienta que ya no recibirá este nombre y que se convertirá en plan estratégico nacional. “Nuestra propuesta, y en esa línea estamos trabajando desde hace un año, es seguir apostando por medidas que inviertan en el medio rural, ya que la inversión va ligada a la actividad económica y ésta a la población, y teniendo en cuenta que el gran objetivo de la nueva planificación europea es la protección del medio ambiente.

El PDR, aprobado en agosto de 2015, tiene una dotación presupuestaria de 1.812 millones de euros de gasto público, de los que 969 millones serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), 698 millones por la Junta y el resto, 145 millones, por el Ministerio de Agricultura. Las actuaciones que pueden pagarse con cargo a este PDR tienen fecha límite el 31 de diciembre de 2023.