El PP insiste en que la EBAU es "discriminatoria"

Ical
-

Recuerdan a Pedro Duque que "los estudiantes que están en el campus no han tenido igualdad de acceso a la universidad"

El PP insiste en que la EBAU es "discriminatoria"

El PP de Palencia denunció de nuevo hoy que la EBAU es "discriminatoria" y añadió que la prueba debe ser "única" para garantizar la "igualdad". Una demanda que recordaron debido a la visita que realizará mañana a Palencia el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, y que forma parte de las 109 iniciativas parlamentarias que presentaron durante los 126 días de legislatura del Gobierno de Sánchez.

El encuentro tendrá lugar con el campus de La Yutera, por ello, el cabeza de lista del PP al Senado, Rodrigo Mediavilla, subrayó que "los estudiantes que están en el campus no han tenido igualdad de acceso a la universidad, dado que la prueba no es única, como debería ser, y supone una discriminación y desigualdad", aseguró.

En esta línea, instó al ministro a preguntar a la candidata socialista, Mariluz Martínez Seijo, "su opinión sobre la EBAU única, ya que no la importó nada y sostuvó que eran problemáticas que solo afectaban a estudiantes de Castilla y León". Por ello, los jóvenes palentinos deben saber que "la candidata del PSOE no respalda esa demanda", quien dejó claro que "si el distrito universitario es único, la prueba debe ser única", añadió.

109 iniciativas. La propuesta universitaria forma parte de las 109 iniciativas presentadas por los paralmentarios palentinos de la formación, en el Congreso y Senado durante los 126 días de legislatura, con el objetivo de "defender los intereses de la provincia y trasladar las preocupaciones de todos los sectores y las posibilidades de mejora que tiene Palencia".

Iniciativas que "no son tonterías, sino preocupaciones verdaderas que han trasladado los diferentes sectores al suponer una merma de la economía y del empleo", aseguró la cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, donde se localiza "la problemática de la despoblación, las infraestructuras o el ámbito agrario".

Todas ellas fueron presentadas "con ánimo constructivo y con la intención de recibir una contestación para que las iniciativas salieran adelante al ser necesiades de la provincia". Sin embargo , de las 109 iniciativas, solamente "una ha sido contestada", dado que "Pedro Sánchez sabía que quería convocar elecciones desde el momento que vio los resultados en abril", subarayó Marcos. No obstante, el PSOE  de la provincia no presentó ninguna medida em ambas cámaras.

Ámbitos de las propuestas. Entre las medidas impulsadas por los populares destacaron una batería de preguntas, tanto en el Congreso como en el Senado, para defender la actividad de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión. Aspectos como el planteamiento de alternativas al cierre, para garanizar la actividad en la comarca o el marcar el papel del carbón en el míx energético. Una decisión de clausura que se toma "diez años antes de la petición de Europa y, en vez de exigir a Iberdrola inversiones, el Gobiero ha decidido el cierre sin plan alternativo", afirmó.

En materia de infraestructuras, las inversiones vinculadas a la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo han sido tratadas, al igual que las sucesivas preguntas sobre la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), la rehabilitación de la A-67 o la mejora de la capacidad de la A-62 entre Venta de Baños y Simancas.

En el Congreso de los Diputados se ha escuchado la voz de Palencia para reclamar la ejecución del Plan 300x100, para llevar la conexión a Internet de Banda Ancha antes de 2021 a todos los núcleos de población. Este Plan, junto a la falta de consignación presupuestaria, ha visto reducidas sus exigencias por el Ejecutivo nacional. Tal es así que el "plan no se cumple y Sánchez decidió que con 30 Mbps era suficiente, al dotar solamente a determinadas localidades con cierta población".

La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Palencia apuntó las preguntas sobre las inversiones en regadíos y el suministro de agua a explotaciones ganaderas. El regadío está vinculado a "una mayor fijación de población y a una tasa más alta de permanencia de los jóvenes en el medio rural". Aun así, los "fallidos presupuestos para 2019 no contenían ni un solo euro de inversión en regadíos en la provincia de Palencia", afirmó.

Además, destacaron las medidas para mitigar el impacto arancelario y la igualdad de mercados.Unas propuestan que buscaban plasmar las necesidades "para que en Madrid se escuchen las demandas de todos los palentinos", explicó.