15 ciudades inauguran la 'era del 5G' en España

Europa Press
-

Vodafone se convierte en la primera operadora que pone en marcha la nueva red en la que Huawei y Ericcson serán sus suministradores de red

Vodafone lanzará la primera red comercial 5G de España - Foto: Paco Campos

Vodafone lanzará el próximo 15 de junio la primera red comercial de 5G que se pone en marcha en España, que estará a disposición de los clientes de la operadora en 15 ciudades y en la que cuenta con Huawei y Ericsson como suministradores de red y con dispositivos de Samsung, LG y Xiaomi compatibles con la nueva tecnología móvil. 

Entre las primeras ciudades conectadas por 5G se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, donde la compañía ya anunció en julio de 2018 el despliegue precomercial, a las que se suman Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. En todas ellos se alcanzará incialmente una cobertura de aproximadamente el 50 por ciento. 

De esta manera, España se convierte en el primer país en el que el grupo Vodafone lanza su red 5G, ya que también se ha anunciado la puesta en marcha de la nueva tecnología móvil el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en Reino Unido. Así, la operadora ha señalado que habrá 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania este verano. 

El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro realizada el pasado mes de junio. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G. 

El servicio de 5G estará incluido sin coste adicional en todos los nuevos planes de contratos lanzados por la operadora el pasado mes de abril, que ya cuentan con 200.000 líneas y 140.000 clientes, pero no para los clientes de las tarifas anteriores, a los que se invitará a migrar a las nuevas para que puedan disfrutar de las ventajas de la nueva tecnología móvil. 

"Este viernes España pasa a ser uno de los países pioneros del 5G en Europa de la mano de Vodafone", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en rueda de prensa, donde ha señalado que este lanzamiento es "un hito histórico" y marca "una antes y un después" en los servicios de telecomunicaciones.

Terminales y servicios 

En esta línea, la operadora ha empezado a vender este lunes también los primeros smartphones 5G en su catálogo de terminales. En concreto, Vodafone podrá inicialmente a disposición de sus clientes tres dispositivos, el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi Mix 3 5G de Xiaomi, aunque su intención es próximamente incorporar nuevos dispositivos. 

Preguntado por qué no se ha incluido el Huawei Mate X 5G en lista de teléfonos a la venta, Coimbra ha explicado que este dispositivo aún sigue en proceso de certificación "por un tema de prudencia" ante las últimas informaciones sobre el acceso a los servicios de Google, aunque ha señalado que una vez que esté certificado estará también disponible para sus clientes.