Condenado un vecino de Guardo por practicar el furtivismo

DP
-

Abatió a un corzo en el coto de Mantinos sin estar autorizado y fuera de temporada. La detención fue posible gracias a la Guardia Civil, que se personó en la zona tras recibir aviso localizando al furtivo y al animal con la cabeza casi cortada

Condenado un vecino de Guardo por practicar el furtivismo

El Juzgado de lo Penal Nº1 de Palencia ha condenado a un vecino de Guardo como autor de un delito contra la fauna. La condena conlleva el pago de una multa a razón de 3 euros diarios durante 4 meses; la inhabilitación de su derecho a la caza por un año y seis meses; una indemnización al coto de Mantinos de 6.174 euros y el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, que en este caso ha corrido a cargo de Ecologistas en Acción.

Los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2018 en la zona del Alto del Cristo cuando el furtivo disparó con un rifle y abatió un ejemplar macho de corzo. La veda estaba cerrada desde el 25 de febrero y el condenado llevó a cabo su actuación en el interior del coto privado de caza P-10916 sin estar autorizado para cazar en dicho terreno cinegético y menos fuera de temporada.

La detención fue posible gracias a la intervención de la Guardia Civil, que se personó en la zona tras recibir aviso de haberse escuchado unos disparos. Al llegar, los agentes observaron a un todoterreno en cuyo asiento trasero viajaba el condenado. 

En el resgistro, se encontró el rifle y un cartucho del mismo calibre, ambos propiedad del acusado, que en un primer momento negó los hechos. Tras inspeccionar la zona, la Benemérita encontró al corzo con la cabeza prácticamente cortada y un disparo en el abdomen. Al acusado también se le localizó una navaja en el interior del calcetín con resto de pelos y sangre.