Marchando una del Perro

A. Benito
-

Según el portal Business Insider, la mejor hamburguesa de Palencia se come en el bar El Perro de San Roque, ubicado en Aguilar. Sus dueños comparten con 'DP' los secretos de su producto estrella

Marchando una del Perro

Poner amor en la elaboración es importante, eso lo sabe cualquier cocinero, pero de nada sirve el cariño si no se tiene de base una buena carne, un pan de calidad y un acompañamiento fresco. «Hay que afinar mucho en eso para potenciar los sabores y no enmascararlos. También es imprescindible estandarizar el producto y que el cliente se encuentre siempre con una propuesta regular».


Quienes hablan son Juan Pedro Martín y Marta Moral, dueños del bar El Perro de San Roque, establecimiento aguilarense en el que, a juicio del portal Business Insider, se come la mejor hamburguesa de Palencia. Una afirmación que, según este observatorio de negocios, se basa en el criterio de los usuarios de TripAdvisor, pero en el que también se tiene en cuenta  que los locales sean casi exclusivos de hamburguesas y las opiniones de los clientes. De esta forma, se elabora un listado que incluye un único local por provincia para degustar esta propuesta importada de la gastronomía americana, uno de los platos más apetitosos y reconocidos en todo el mundo. 


Y es que las innovaciones culinarias están haciendo que las hamburguesas superen el significado negativo de la expresión fast food, hasta el punto de convertirse en el producto estrella de establecimientos como El Perro de San Roque. «Siempre tuvimos claro que queríamos ofrecer una comida urbana y desenfadada, pero a partir del producto local», apuntan los dueños del bar aguilarense, quienes reconocen que su inclusión en el ranking de Business Insider les pilló por sorpresa. «Nuestras hamburguesas llevan carne de Cervera, del sur de Cantabria o del norte de Burgos; el pan lo elabora una panificadora de Aguilar; las verduras son de primera calidad y, por supuesto, para acompañar utilizamos las excelentes patatas de la zona», concretan ambos.

Marchando una del PerroMarchando una del Perro


PRODUCTO LOCAL. Todo ello da como resultado un plato delicioso y asequible que, además, trata de apoyar el producto local y ser respetuoso con el medio ambiente. «En la comarca de Aguilar tenemos materias primas con la calidad suficiente para elaborar nuestras hamburguesas», asegura Marta Moral, al tiempo que reconoce que, para otras propuestas, tienen que recurrir al exterior, como es el caso de algunas especias. «En el plato somos muy puristas, pero nuestra estrategia es fusionarlo con los alimentos de la zona», añade. 


Esa es, precisamente, una de las claves del éxito de este bar que abrió sus puertas en Aguilar hace siete años. «La crisis económica fue para nosotros una tremenda oportunidad para apostar por algo nuevo y reorientar nuestra carrera laboral», señala Juan Pedro Martín. Y es que la pareja cambió su vida en Madrid por regresar al pueblo y poner en marcha su propio negocio. «Siempre tuvimos la idea de volver y, en aquel momento, vimos claro que, puestos a hacer una inversión, nuestro deseo era estar cerca de nuestra familia y amigos», señalan estos vecinos de la villa galletera. «Sabíamos que queríamos una casa y un local, lo que nunca imaginamos es que íbamos a ser nosotros mismos los encargados de llevar el negocio», matizan. 


Así fue como surgió este proyecto laboral y de vida que instauró en Aguilar un nuevo concepto de bar para todo el día. «Ahora es más habitual, pero antes en los pueblos había una gran diferencia entre los locales dedicados a la restauración y el resto. Nuestra idea era ampliar los movimientos de consumo, que la comida llamara a la gente que estaba tomándose una copa y viceversa. También apostamos por combinar todo eso con actividades musicales y exposiciones», explican los dueños de El Perro. 


Profesionalizar el servicio, trabajando de forma conjunta con diferentes chefs, fue otra de sus premisas para elaborar una buena carta, así como presentar una oferta gastronómica que no compitiera con la existente en la localidad. «En Aguilar siempre ha habido una buena cocina tradicional, por eso nosotros apostamos por propuestas más urbanas, confiando siempre en la cercanía con el proveedor, pero innovando en la elaboración», manifiesta la pareja, que hace siete años vio en la crisis económica un punto de inflexión y que confía en que, superadas las dificultades, la actual situación también sea una excusa para evolucionar. 


FEEDBACK. Finalmente, desde El Perro de San Roque agradecen la confianza de los vecinos de la villa galletera y de los visitantes que, a través del boca a boca, han contribuido a dar a conocer su negocio. «A lo largo de los años, nos hemos ido ganando su confianza, y el feedback nos ha ayudado a mejorar nuestro producto», apuntan los hosteleros aguilarenses, que se confiesan «tremendamente controladores», de ahí su apuesta por poner en marcha un bar.


Degustar la mejor hamburguesa de la provincia es, ahora mismo, imposible, pero entre los muchos planes que la gente tiene pensado llevar a cabo cuando el confinamiento termine, bien podría estar disfrutar de esta oferta gastronómica con sello palentino que en TripAdvisor recibe una nota de 4 sobre 5 y 96 excelentes de 189 calificaciones.