Recuperar la porción de la cultura perdida en la pandemia

J.B.I.
-

El alcalde, Mario Simón, defiende en la inauguración del LXI Festival de Teatro que las instituciones ayuden a sus promotores para que recupere el ritmo habitual

Recuperar la porción de la cultura perdida en la pandemia - Foto: Óscar Navarro

El alcalde, Mario Simón, expresó ayer en la inauguración oficial del XLI Festival de Teatro Ciudad de Palencia su deseo de que el  sector cultural recupere la porción perdida en la pandemia. Así lo puso de manifiesto en la gala inaugural, que retransmitió La 8 en directo y fue conducida por el periodista Mario González. De esta forma, pese a las restricciones de aforo que fijan los protocolos de seguridad, los ciudadanos disfrutaron del homenaje que el Ayuntamiento realizó a los premiados de la edición anterior

El regidor señaló que la cultura ha sido «tremendamente golpeada en el plano económico» y, por ello, necesita ayuda. «También de las instituciones, para que poco la cultura sea capaz de recuperar su ritmo habitual al ser un bien imprescindible, indispensable e insustituible. En los momentos más difíciles del confinamiento, nos refugiábamos en la necesidad de leer un libro, ver una película o una serie para poder combatir el hastío. En definitiva, nos refugiábamos en la cultura», enfatizó.

En su discurso precisó que seis meses después de decretarse el estado de alarma, el Teatro Principal  levantó el telón de la misma manera que lo cerró, de la mano de una interpretación del actor leonés Carmelo Gómez. «Y se hace porque la sensibilidad del Ayuntamiento por la cultura y por las artes escénicas en particular no ha cambiado. Sigue intacta», arguyó.

Recuperar la porción de la cultura perdida en la pandemiaRecuperar la porción de la cultura perdida en la pandemiaAsimismo, dio la enhorabuena a  los premiados y agradeció el trabajo de los integrantes del servicio de Cultura del Ayuntamiento. «Han estado impulsado durante este tiempo difícil decenas de iniciativas que, a través de las redes sociales, se han celebrado durante las semanas que hemos permanecido en casa», señaló.

espacio seguro. Por su parte, la edil de Cultura, Laura Lombraña, manifestó en su intervención que han sido seis meses de trabajo «para adaptarse, de manera rigurosa» a las exigencias de las autoridades sanitarias y que  el Teatro Principal sea un espacio seguro y vivo. «Sabemos que reinventarse es inevitable, y en el mundo del Covid-19, deseable. El teatro requiere presencia para que mantenga las constantes vitales y lleva siglos sorteando epidemias, varias crisis e incluso, a veces, la indiferencia», argumentó. Al respecto precisó que se da un momento en la cultura que, si se sabe aprovechar, puede lograr que salga fortalecida. «En tiempos de crisis hay que parar para volver a comenzar con mas inteligencia, si es posible», dijo.Por ello, en el arranque del XLI Festival de Teatro explicó que «lo que está claro es que el oficio de las tablas necesita de la gente, eñ vivo y el directo; un servicio que, sin duda, es más necesario que nunca en estos tiempos».

Asimismo, Laura Lombraña apostó por «un teatro vital en todos los sentidos» y desde el escenario del Principal quiso compartir la ilusión de esta nueva etapa. «Emprendemos un camino hacia el futuro pero no lo hago sola. Lo hago acompañada», concluyó la edil.

Butacas y baldosas dedicadas

Los actos previos a la inauguración oficial de XLI edición Festival de Teatro Ciudad de Palencia contaron con la colocación en las butacas del Teatro Principal una placa dedicada a los ganadores de la edición del pasado año. «Es algo que ya se inició el pasado año y, muy importante, porque los premios los concede el público con sus votos», explicó la edil de Cultura.

Recuperar la porción de la cultura perdida en la pandemiaRecuperar la porción de la cultura perdida en la pandemia - Foto: Óscar NavarroLa propia Laura Lombraña se encargó personalmente de insertar los nombres de los actores Pablo Derqui y Carmen Gallardo, galardonados por sus interpretaciones en La danza de la venganza y Rey Lear, respectivamente, y a Eduardo Vasco y Carolina González, premiados con la Mejor Dirección y la Mejor Escenografía por Entre bobos anda el juego, de Noviembre Teatro, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La entrega de los premios de 2019 se hizo de forma previa a la puesta en escena del montaje A vueltas con Lorca.

Una hora antes de la inauguración continuaron los reconocimientos con el descubrimiento de una baldosa en la zona aledaña al teatro dedicada a las artes escénicas y que representa las icónicas dos máscaras. La propuesta, tal y como manifestó la concejala de Cultura, pretende «reflejar el momento que se está viviendo y demostrar que, a pesar de la pandemia, la esencia del teatro continúa intacta y no ha cambiado». 

En este sentido concretó que lo  que se pretende con esta iniciativa, que quiere extenderse a próximas ediciones del festival teatral es «hacer un paseo de las artes y, para ello, ir descubriendo nuevas baldosas que puedan así recoger los nombres de actores, actrices y gente vinculada al teatro que reúnan los méritos suficientes».