Volver a clase supone una media de 905€ por hijo

DP
-

La UCE- Palencia apunta que, en caso de necesitar financiación, desaconseja acudir a préstamos rápidos

Imagen de archivo de un grupo de alumnos en el primer día de colegio del pasado curso 2021. - Foto: Juan Mellado

Un año más los más pequeños de la casa iniciarán el curso escolar y se reincorporarán a las aulas, y de nuevo con la incertidumbre provocada por la Covid-19. 

Para que la vuelta al cole sea segura, a parte del uso obligatorio de mascarillas desde los 6 años, de nuevo se establecen protocolos de seguridad, como ya ocurrió el curso pasado, estableciendo grupos burbuja y medidas sanitarias (ventilación, limpieza y desinfección de instalaciones). 

El Gobierno central y las comunidades autónomas han acordado recientemente que las clases sean preferentemente presenciales, siempre que se pueda y la flexibilidad de la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia. 

Por lo demás, según los cálculos establecidos por la Unión de Consumidores de Palencia-UCE este año la vuelta al cole supondrá a las familias una media de 905 euros por hijo, incrementado dicho coste entre otros por el gasto que destinarán las familias en las mascarillas, siendo también este curso un gasto que añadir en la lista. Además del desembolso que supone la adquisición de dispositivos digitales cada vez más necesarios para la vuelta a clase.

En cualquier caso, este organismo de consumo ha constatado que un buen número de familias realizarán un gasto con contención, ya que la pandemia ha provocado dificultades económicas en los hogares. En caso de necesitar financiación, «se desaconseja acudir a préstamos rápidos», apunta la UCE-Palencia.

La Unión de Consumidores, como en años anteriores ha analizado el coste de la misma en la enseñanza obligatoria para los dos tipos de centros escolares existentes en la provincia: públicos y concertados. Para ello, se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego en el inicio del curso escolar y en concreto los libros de texto, y el material escolar.

Bajo este prisma, el comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece, con carácter general, de octubre a mayo pudiéndose ampliar esta prestación a los meses de junio y septiembre cuando así lo acuerde por mayoría el consejo escolar del centro; de esta manera se contribuye a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. En el presente caso se establecen por la Consejería una serie de ayudas que van desde la gratuidad total hasta el 50% del coste económico del comedor escolar, por lo que es preciso consultar este aspecto con el centro educativo.

UNIFORMES. Como otros años, entre los gastos se contabilizan el uniforme, dado que ya varios colegios de la capital han optado y siguen optando por la implantación de los mismos.

Una vez más UCE-Palencia se muestra en contra de dicha práctica, pues entiende que este uniforme supone un coste añadido a las familias, dado que no se tiene en cuenta la posibilidad de poder comprar la ropa de los escolares en períodos de rebajasy, además, porque en todo caso las familias año tras año deberán de comprar un nuevo uniforme. 

Por otro lado, la compra de dichos uniformes en muchas ocasiones «solo se puede realizar en un único establecimiento, monopolio que en la actualidad tiene una gran superficie, lo que supone un ataque al libre mercado», apunta la UCE-Palencia.

Apunta además que en algunos establecimientos se hacen determinados descuentos, bien directamente, bien en vales o bonos para material escolar, con tarjetas de compromiso y de permanencia. «El consumidor debe estudiar con detenimiento si interesan estos descuentos o la comodidad de obtener los libros de forma más directa y cómoda. A veces puede ser contraproducente, sobre todo si para adquirir los libros hay que desplazarse a otra ciudad», reitera. 

En cualquier caso, UCE Palencia recomienda recoger todos los libros a la vez y no aceptar hacerlo por entregas, «ya que muchas veces se va todo el ahorro en costes de desplazamiento», mantiene esta entidad de consumidores.

Mercado secundario de libros de segunda mano

A pesar del programa de la Junta de Castilla y León Releo Plus 2021-2022, la Unión de Consumidores de Palencia ha constatado un mercado secundario de libros de segunda mano.

La finalidad de este programa es la creación de bancos de libros de texto en centros docentes públicos de Castilla y León, que impartan niveles obligatorios de enseñanza. A los efectos del mismo, los bancos de libros de texto estarán compuestos por los materiales impresos, no fungibles, que los centros docentes, en desarrollo de los contenidos establecidos en la normativa vigente, hayan seleccionado para su utilización en el curso escolar. En este sentido, no formarán parte de los bancos de libros de texto los correspondientes al primer ciclo de educación primaria, por no ser susceptibles de reutilización. Por el mismo motivo, no se incluyen aquellos materiales no reutilizables asociados a libros de texto.

La participación en el programa será preceptiva para los centros que así se determine y voluntaria para el resto, una vez informado el claustro de profesores y con la aprobación del Consejo Escolar. Por parte de los padres se ha de tener en cuenta que la ayuda de libros de texto, incorpora como criterio favorable para la concesión de dicha subvención, el depósito de los libros de texto a la finalización del curso escolar por parte de las familias de los alumnos para su reutilización posterior en casos de necesidad.

Asimismo, en los últimos años la presencia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha crecido exponencial, ello hace que entre los gastos necesarios para la vuelta al cole se encuentre la adquisición de dispositivos digitales, siendo estos ordenadores y tablet, cuyos precios en el mercado son variados, este año algo más caros, debido a la falta de microchips.