Empieza el Europeo en Santa Marina

David del Olmo
-

Francia, Italia y España, con dos jugadores cada una, se estrenarán esta tarde en paleta goma masculina

Empieza el Europeo en Santa Marina - Foto: Sara Muniosguren

El Campeonato de Europa absoluto de selecciones nacionales en frontón de 30 metros se pone en marcha esta tarde (desde las 16 horas) en las instalaciones capitalinas de Eras de Santa Marina, en una primera jornada en la que se estrenarán los combinados participantes en la modalidad de paleta goma masculina.

Se disputará la liguilla inicial, donde los seis jugadores participantes (las selecciones de Italia, Francia y España presentan dos cada una) se han dividido en dos grupos, de los que saldrán los cuatro semifinalistas que lucharán en la tarde del sábado (16,30 h) por un puesto en la gran final continental.

Los duelos que se jugarán esta tarde, por este orden, serán Francia B-Italia B, España B-Italia A, Italia B-España A, Francia A-Italia A, Francia B-España A y Francia A-España B.

La selección española estará representada por el leonés Álvaro Moreno y el tinerfeño Gustavo Vidal. Dos jugadores de enorme nivel competitivo. Guti, a sus 22 años, es el vigente campeón de España, título que recuperó en junio en Getafe tras el subcampeonato cosechado en 2020. Aún no se han cumplido dos años de su victoria en la final del Mundial sub’22 en esta misma disciplina ante el mexicano Josué Becerra. Moreno, por su parte, cedió ante el empuje del joven canario en la final nacional, pero a sus 32 años sigue en la elite. Suma cinco títulos nacionales y un subcampeonato mundial de paleta goma.

SÁBADO, SEMIFINALES. La segunda jornada del campeonato, mañana (9 h), pondrá en liza al resto de los jugadores: las de paleta goma femenina (en este caso con semifinales directas) y las dos categorías de frontenis.

En paleta goma femenina  estarán Lidia Simón y Nagore Martín. Ambas tendrán rivales francesas en semis.

En frontenis masculino el equipo italiano y uno de los dos franceses se medirán en la eliminatoria previa a semifinales, donde ya están clasificados dos equipos de España y uno galo. En la selección española repetirá Vidal, aquí como zaguero (el otro es Carlos Domínguez). Sus delanteros acompañantes son Joan Pascual y Víctor Molina.

Y también mañana por la mañana serán las semifinales de frontenis femenino, donde habrá un doble duelo España-Francia. Una de las cuatro jugadoras españolas es la palentina María Rodríguez (dos veces subcampeona mundial sub’22). Jugará como delantera (la otra es Lucía Pérez). Las zagueras son Ingrid Ruiz y Miriam Aranaz.