Salud sin fronteras

A. Benito
-

El uso del Tres Mares por parte de los pacientes fronterizos es una antigua demanda compartida por ambas comunidades

Salud sin fronteras

Para la portavoz de la plataforma sanitaria Anhelo, Antonia Merino, «la salud no entiende de fronteras». Por eso lleva años reclamando un convenio con el Gobierno de Cantabria para el uso del hospital Tres Mares de Cantabria. A su modo de ver, el futuro acuerdo beneficiará «enormemente» a los vecinos de la zona norte de Palencia, «sobre todo en la reducción de los tiempos de las listas de espera».


Además de mostrarse «esperanzada», Antonia Merino agradece la actitud de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con quien ya ha coincidido en alguna ocasión. «Habrá que ver en qué se materializa la colaboración, pero la disposición de Casado siempre ha sido mucho mejor que la del anterior consejero», asegura esta vecina de Aguilar al tiempo que advierte de que este avance no va a suponer un retroceso en sus demandas para que no se produzcan más recortes en la sanidad pública de la comarca.


«Ya hemos solicitado el borrador del convenio para saber de primera mano cuáles son los servicios a los que van a tener acceso los pacientes de las zonas básicas de salud de Aguilar y de Cervera», añade Merino. Asimismo, desde el colectivo aguilarense solicitarán a la titular de Sanidad «coordinación» con el consejero de Fomento para asegurar el transporte hasta Reinosa de las personas que precisen atención en el Tres Mares. Al parecer, la portavoz de Anhelo también se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Aguilar para que supervise el tema.


No en vano, Antonia Merino apunta que la plataforma seguirá apoyando las reclamaciones de otras agrupaciones como Valle de Santullán y Pro-Hospital de Guardo. «También hemos participado en algunas de las convocatorias del colectivo Tú haces comarca. Tenemos claro que para defender la sanidad pública en la provincia, lo mejor es trabajar unidos», explica la integrante de Anhelo, que también pide «más apoyo» por parte de los vecinos de la localidad galletera. 

 

Tal y como explica la delegada de Sanidad de CCOO en Campoo, «el convenio de colaboración para atender a los pacientes fronterizos se viene reclamando desde que el hospital Tres Mares de Reinosa abriera sus puertas a primeros de marzo del año 2010». María José Barrio considera que este acuerdo sería beneficioso para ambas partes, «y más teniendo en cuenta que tanto el sur de Cantabria como el norte de las provincias de Palencia y Burgos llevan años perdiendo población». 


«Creo que a quienes más beneficiará este acuerdo será a los vecinos de Castilla y León, pero también vemos esta colaboración como una oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo e impulsar la evolución del hospital», explica Barrio, al tiempo que muestra su alegría porque ambas regiones hayan decidido, por fin, avanzar en esta colaboración. «Apoyamos el convenio, pero también hemos trasladado al gerente cántabro las necesidades estructurales y de personal que en la actualidad tiene el Tres Mares», continúa la delegada reinosana.


Y es que, si la infraestructura va a atender a más usuarios, parece lógico que se requiera de un redimensionamiento de la plantilla y de una reestructructuración de servicios como el de urgencias. «Hemos exigido, además, que queden perfectamente establecidos los protocolos para traslados, de tal forma que los médicos sepan adónde y con quién tienen que mandar a los pacientes», apostilla Barrio.


Finalmente, la delegada de CCOO recuerda que, aunque algunas personas hayan querido confundir a la población, el Tres Mares es un hospital «en pequeñito» y destaca entre los servicios que se prestarán a los habitantes de Palencia y Burgos la radiología derivada de la atención primaria y los ingresos médicos, que permitirán a los cuidadores y acompañantes estar mucho más cerca de los pacientes en comparación con el Río Carrión. «Esa es, hasta el momento, la información que tenemos», concluye.