Una veintena de productos integran Tierra de Sabor Gourmet

Patricia Velasco
-

Este selecto sello de calidad se amplía dos años después de la presentación con la incorporación de seis vinos, un jamón, un queso de oveja, hojaldres y lomos de sardina

Expositor de Castilla y León durante la última edición del Salón Gourmets celebrado hace unos días en la capital madrileña - Foto: Juan Lazaro (Ical)

La familia de productos alimentarios ‘premium’ de la Comunidad aumenta con la incorporación reciente de seis vinos, un jamón de bellota, un queso de oveja, hojaldres y lomos de sardina. Marcas que se suman así a un selecto club que nació bajo el sello de calidad de Tierra de Sabor Gourmet y que son los primeros en sumarse a este exclusivo grupo dos años después de la presentación en Madrid de esta marca de garantía.

Durante ese tiempo, medio millar de empresas castellanas y leonesas se han interesado por las condiciones para entrar en este selecto club, cuyos requisitos son tan exigentes que han demorado durante casi 24 meses la incorporación de nuevos productos tras presentarse en abril de 2017 con una decena de integrantes.

Tierra de Sabor Gourmet nació con el objetivo de establecer una categoría de productos de alta gama que permitiera atender las necesidades de un consumidor cada vez más exigente que demanda la especialización, y que a la vez permitiera impulsar la comercialización de estos productos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Para seleccionarlos, los productos que deseen sumarse a esta marca deben pasar una cata y análisis por los cocineros de Castilla y León con estrellas Michelin, quienes recibirán los productos, trabajarán con ellos y emitirán su dictamen. En esta primera selección tras su puesta en marcha han tardado dos años.

Hasta el momento, una decena de productos formaban parte de este club selecto. Con las recientes incorporaciones aprobadas por los prestigiosos chef, Tierra de Sabor Gourmet pasa a contar con 19 productos de un total de 14 empresas de la Comunidad, donde destacan principalmente algunos caldos de prestigio de varias denominaciones de origen.

Entre los nuevos miembros, ocho elegidos entre 90 aspirantes, se encuentran Viñedos y Bodegas Ribón, con su Tinto Ribón; Hijos de Alberto Gutiérrez, con De Alberto; Baltasar Moralejo e Hijos, con Pago Los Vivales; Bodegas y Pagos de Matarredonda, con Libranza; y Pago Heredad de Urueña, con Santo, Moisés y Toralto. A estos también se suman Simón Martín Guijuelo con su jamón de bellota 100 por cien ibérico; Pastas y Hojaldres Uko con sus Socorritos; y Representaciones Exclusivas Villagarcía con los lomos de sardina que vende bajo la marca comercial de El Pescador de Villagarcía.

Tres empresas fuera

El distintivo Gourmet, uno de los cinco corazones en los que se segmenta Tierra de Sabor, nació hace dos años con una decena de productos de la Comunidad. De todos ellos se mantienen Moralejo Selección y su lechazo; Cañarejal y su queso de oveja madurado en forma de torta; Cillar de Silos con su vino Torresilo; Canard y su hígado de pato; Cecinas Pablo, con su chorizo y lengua de vaca; y Leguminor con sus alubias de Saldaña (Palencia).

Fuera de este exclusivo listado han quedado Sancholar y su pularda «por incumplimiento de los requisitos exigidos», como aseguraron fuentes de la Consejería de Agricultura, mientras que los quesos de Cantagrullas y el jamón ibérico de La Hoja del Carrasco están pendientes de obligaciones documentales para poder volver a formar parte de este selecto grupo de productos ‘premium’.

Gourmet es una de las secciones diferenciadas del sello Tierra de Sabor que cuenta además con la denominaciones de Social, Saludable, Artesano y Ecológico. Esta firma de garantía cumple diez años con el mayor volumen de productos de calidad en el conjunto de Europa con alrededor de 6.000 productos acogidos y unas mil empresas que utilizan este sello de garantía con una valoración muy alta en los mercados agroalimentarios de todo el mundo.