Jack Miller pone nota a una jornada complicada

Europa Press
-

El australiano sentenció el primer día al conseguir el mejor tiempo a pesar de las adversas condiciones climatológicas, con un crono de 1,34,133, unas tres décimas de segundo mejor que Maverick Viñales

Jack Miller pone nota a una jornada complicada

El australiano Jack Miller (Ducati), en MotoGP; el español Jorge Martín (Kalex), en Moto2; y el checo Filip Salac (Honda), en Moto3, han sido los pilotos más rápidos este viernes en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, un día en el que el español Maverick Viñales (Yamaha) logró ascender en el último momento al segundo lugar de la combinada de tiempos.

En la categoría reina, la jornada comenzó con la pista mojada, mucha niebla y frío en pista, unas condiciones en las que se movió bien el británico Bradley Smith, que se impuso con su Aprilia a las cuatro Ducati que le siguieron en la tabla de tiempos.

Sin embargo, el piloto del Pramac Racing, especialista en condiciones mixtas, le dio relevo en una segunda sesión que comenzó con una ligera llovizna que obligó a todos a montar neumáticos de lluvia y a esperar con cautela los primeros minutos en boxes. Miller, que salió desde el principio con slick, aprovechó que se iba secando el asfalto para ponerse al frente, y ya nadie le desplazó (1,34,133).

Con el crono a cero, el español Maverick Viñales (Yamaha) consiguió ascender a la segunda posición de la sesión y de la combinada, justo por delante del japonés Takaaki Nakagami (Honda). Además, Àlex Márquez (Repsol Honda) se metió en el Top 10 al ser octavo.

La última sesión resultó accidentada para pilotos como Aleix Espargaró (Aprilia), aunque su compañero Bradley Smith sufrió una caída todavía peor y abandonó el circuito cojeando. Andrea Dovizioso (Ducati), Stefan Bradl (Repsol Honda) y Nakagami también se fueron al suelo.

 

Martín lidera en Moto2 y Marini da el susto   

El español Jorge Martín (Kalex), por su parte, se aupó al primer puesto de la combinada de tiempos (1,37,713) al liderar los Libres 2 en su último giro lanzado, en un podio de la jornada que completaron el británico Jake Dixon (Kalex) y el italiano Marco Bezzecchi (Kalex).

La segunda sesión, después de una primera liderada de manera sorprendente por el malasio Kasma Daniel (Kalex), estuvo marcada por una durísima caída del líder del campeonato, el italiano Luca Marini (Kalex), que se fue al suelo en la curva 5 y que obligó a ondear la bandera roja en Le Mans.

Además, los españoles Augusto Fernández (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), Jorge Navarro (Speed Up) y Arón Canet (Speed Up) mejoraron sus cronos de la primera sesión para colarse en el Top 10 del día quinto, sexto y séptimo respectivamente.

En Moto3, el checo Filip Salac (Honda) aprovechó una tregua del cielo en Le Mans para dominar la jornada con un mejor crono de 1,44,820, con el que superó los registros del italiano Romano Fenati (Husqvarna) y del británico John McPhee (Honda), segundo y tercero de la combinada de tiempos.

Los pilotos de la cilindrada pequeña pudieron mejorar sus cronos a medida que se secaba la pista en el tramo final de los segundos libres, en los que Salac logró coronarse como el más rápido del día y desplazar de la primera posición a McPhee, que había dominado en la primera sesión.

Por su parte, Jaume Masià (Honda) fue cuarto, el mejor de los españoles, mientras que el líder del campeonato, el japonés Ai Ogura (Honda), terminó séptimo, mucho mejor que su principal perseguidor, Albert Arenas (KTM), decimotercero a pesar de una caída tras hacer un recto. Justo por detrás quedaba Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0).