Adjudicado el tramo Osorno-Amusco por 65 millones de euros

ALBERTO ABASCAL
-

La UTE Torrescámara, Constructora San José y Obras Públicas y Regadíos acometerá los 21,9 kilómetros del trazado

Imagen de archivo del paso de un tren Alvia por la estación de Osorno. - Foto: Almudena Trigueros

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Torrescámara, Constructora San José y Obras Públicas y Regadíos SA ha logrado la mejor puntuación para realizar los  21,9 kilómetros del tramo entre Amusco y Osorno del AVE Palencia y Cantabria por un montante de 65,5 millones de euros, lo que supone una rebaja del 37 por ciento respecto a la licitación base, según publicaba en la edición de ayer El Diario Montañés.

Al parecer, la formalización de la adjudicación se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en el Consejo de Ministros ordinario de los martes, tal y como el Ministerio de Fomento ha adelantado a la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones.

LICITADO EN DICIEMBRE DE 2019. En diciembre de 2019 salió publicada la licitación del citado tramo, que contaba con un presupuesto total de 104.423.803 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40 meses.

El trazado objeto del contrato discurre por los municipios de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, con una longitud total de casi 22 kilómetros, y desarrolla la alternativa Monzón Oeste del Estudio Informativo. En este tramo destacan como estructuras principales la construcción de dos viaductos, uno sobre el arroyo Berco y otro sobre el canal de Castilla; una pérgola en el punto kilométrico 38/020 para salvar el ferrocarril convencional; y un paso inferior para salvar la carretera N-611 y la autovía A-67. Adif AV contempla la prolongación de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa.